|

Llama Salud Sonora a no bajar la guardia contra el mosco @ssaludsonora

Han fumigado 2 mil 855 hectáreas en la última semana
*Han transcurrido 21 semanas sin casos de dengue, 10 semanas sin zika y 2 años 8 meses sin chikungunya
Hermosillo, Sonora.- Para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, la Secretaría de Salud en el Estado hace un llamado a la población a no bajar la guardia con las acciones de limpieza de los patios en los hogares y los aerocoolers.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, enfatizó que para evitar los criaderos del mosquito Aedes aegypti es importante tirar los criaderos como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas.

Así mismo, agregó, voltear y tapar cubetas, botes y recipientes en los que se ofrece agua a mascotas y los depósitos de agua, así como lavar frecuentemente los artefactos que puedan servir como criaderos de mosquitos.

“Es recomendable vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos, en caso de ser necesario usar repelentes comerciales a base de DEET, que estén autorizados para su venta pública”, señaló.

El funcionario estatal agregó que para evitar en la medida de lo posible que ingresen los moscos a los hogares, es necesario colocar mosquiteros en puertas y ventanas, además, al dormir se recomienda usar pabellones para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.

Álvarez Hernández resaltó que en Sonora no se han confirmado casos ni defunciones de dengue desde hace 21 semanas, ya que el último caso ocurrió el 30 de noviembre de 2018.

Así mismo, indicó que desde hace 2 años 8 meses no han ocurrido casos de chikungunya en el estado, además que han transcurrido 10 semanas sin casos de zika.

“Para disminuir la densidad de mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya, la Secretaría de Salud fumigó durante la última semana 2 mil 855 hectáreas y se revisaron 7 mil 241 ovitrampas instaladas en siete municipios prioritarios”, finalizó.

Recomendaciones para protegerse del mosco:

• Al viajar a regiones con casos de dengue, zika o chikungunya, es importante reforzar las medidas de protección individual, como el uso de repelente cada cuatro horas y dormir bajo pabellón.
• En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, en los músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, no automedicarse y acudir de inmediato a su unidad de salud.
• Las mujeres embarazadas deben evitar en la medida de lo posible, el contacto con personas que presentan fiebre y salpullido, así como acudir puntualmente a su control prenatal.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.