|

Llama Protección Civil a extremar precauciones por vientos fuertes, descenso de temperaturas, lluvias dispersas e intermitentes y potencial de agua nieve y nieve.

Hermosillo, Sonora a 22 de diciembre de 2019.- Un nuevo frente frío, el número 25 de la temporada, ingresará a Sonora por el noroeste de la entidad ocasionando potencial de lluvias con vientos fuertes y un marcado descenso de temperaturas.

El frente frío podría cubrir en su totalidad el próximo martes 24 de diciembre con pronóstico de caída de nieve y aguanieve sobre zonas montañosas de las regiones norte y noreste de la entidad.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha instruido permanecer atentos al fenómeno ante la posible generación de emergencias.

El pronóstico describe «interacción con un fuerte pulso de la corriente en chorro, con una vaguada polar y el desarrollo de un vórtice de núcleo frío, que originarán potencial de lluvias, rachas fuertes de viento y marcado descenso de temperatura», de acuerdo con información de los servicios meteorológicos de México y los Estados Unidos.

Para el viernes 27 de diciembre se espera el ingreso de otro frente frío más, el 26, que recorrerá rápidamente la entidad, ocasionará potencial de lluvias y vientos fuertes sobre las regiones noroeste, norte, noreste, centro y oriente y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de las regiones norte y noreste de Sonora.

Para este lunes y martes podrían presentarse lluvias dispersas e intermitentes y vientos moderados a fuertes principalmente en las regiones noroeste, norte y noreste, con potencial de caída de nieve o aguanieve en las regiones norte y noreste del Estado; así como para los días miércoles a jueves con descenso de temperaturas.

AVISO PREVENTIVO METEOROLÓGICO.
Lunes 23 de Diciembre a miércoles 25 de Diciembre, para las regiones noroeste, norte, noreste y oriente. Municipios en especial atención:
San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Átil, Sáric, Tubutama, Oquitoa, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Bacoachi, Arizpe, Cucurpe, Nacozari, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadehuachi, Nacori Chico, Villa Hidalgo, Huásabas, Granados, Tepache, Divisaderos, Moctezuma, Cumpas, Onavas, Soyopa, Bacanora, Arivechi, Sahuaripa y Yécora.

Con la información actual, se espera que las temperaturas de 1 a 6 centígrados o menores podrían registrarse en las regiones fronteriza con Arizona y zonas serrana del Estado durante lunes y martes.

En los municipios de la frontera con el estado de Chihuahua se esperan temperaturas mínimas de 0 a 6 centígrados en tanto que en los municipios de la región central de 8 a 16 centígrados y en el sur de 12 a 18 centígrados.

La Secretaría de Marina recomienda que todas las embarcaciones en las costas sur de Sonora extremen precauciones, exhortando que se atiendan las recomendaciones de las capitanías de puerto, sobre las restricciones a la navegación que se emitan.

Se hace un llamado a las personas de extremar los cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braceros, anafres en el interior de los domicilios. Se llama a reportar incidentes a la Unidad de Municipal de Protección Civil más cercana.

Ante este escenario de vientos fuertes y posible ambiente frío, la Coordinación Estatal de Protección Civil emite aviso preventivo a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:

* Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.
* Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.
* Abríguese lo suficiente, preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse por capas) que permite que el aire circule libremente alrededor de su cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor.
* Proteja rostro, cabeza, manos y orejas; al salir de un lugar caliente debes cubrirte boca y nariz para evitar aspirar el aire frio, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
* No utilice doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación, en su caso utilizar calcetines de lana.
* En los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limite la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío pueden producir hipotermia y en casos extremos congelación.
* Protéjase de la radiación solar con bloqueadores solares, asimismo, usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel, para evitar resequedad por la presencia de ambiente frío y seco.
* Aliméntese sanamente en invierno procurando ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas, líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces, manteniendo sus horarios de alimentación.
* Mantenga una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación, procure que los niños no se acerquen para evitar accidentes.
* Al utilizar calefacciones con líquidos inflamables hágalo con precaución, para evitar accidentes por quemaduras o intoxicaciones, procure contar con una ventilación adecuada.
* No permanezca por periodos prolongados de tiempo dentro de un vehículo encendido sin ventilación natural y sin estar en movimiento ya que podrían inhalar monóxido de carbono.
* Mantenga las persianas y cortinas abiertas durante el día para permitir el ingreso de los rayos solares y ciérrelas al atardecer para conservar el calor.
* Evite conducir o transitar por carreteras resbaladizas ante la presencia de nieve, aguanieve o congelamiento de estas, si lo hace, respete las señales y notificaciones que las autoridades indiquen y procure extremar precauciones.
* Proteja a sus mascotas, ganado y plantas, ya que estas también son susceptibles al frío.

En caso de que su vivienda se encuentre en peligro ante las bajas temperaturas o efectos de la temporada invernal, mantenga ubicados los refugios temporales y/o acuda a su Unidad de Protección Civil más cercana ante la presencia de algún agente perturbador.

Se llama a atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo y establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.

Se informa que para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.