|

Limpia Ayuntamiento de Caborca vivienda de acumulador

H. Caborca.- Para evitar riesgos sanitarios y peligros para la integridad de familiares, vecinos y transeúntes, por instrucciones directas del Presidente Municipal Librado Macías González; personal de Servicios Públicos y del Centro de Control Sanitario de Animales Domésticos se dieron a la tarea de limpiar la casa propiedad de un hombre considerado como acumulador compulsivo.

Tanto los vecinos como la propia familia Rodríguez, de la colonia Lázaro Cárdenas, hicieron llegar a la Presidencia la solicitud de apoyo ante la gran acumulación de basura y el hacinamiento de mascotas en la referida vivienda, de donde emanaban fétidos olores.

Con apoyo de herramientas y maquinaria, así como el uso de cubre bocas, el personal de Servicios Públicos retiró más de 20 toneladas de artefactos, deshechos, cacharros, contenedores plásticos y demás basura que se acumulaban en el interior, el patio y hasta en el techo de la vivienda, lo que representaba un importante foco de infección pues entre la basura se anidaba toda clase de insectos y fauna nociva.

Por su parte los encargados de control animal, rescataron más de 40 mascotas entre perros y gatos, al menos 20 de ellos hacinados en una jaula de 2X2 metros, que se encontraban literalmente cubiertos de garrapatas y sobre una “alfombra” formada por una masa resultado de sus propios desechos y restos de la comida que les arrimaba su acumulador.

El director de Servicios Públicos Hernán Gastélum Escalante y el encargado del Centro de Control Animal Adrián Oviedo Méndez, señalaron que esta situación además de generar molestias entre los vecinos, también representaba un riesgo de salud como una posible fuente de brotes de enfermedades desde la rickettsia y la rabia, hasta infecciones intestinales, respiratorias, oculares y de la piel; además de posibles ataques o lesiones a personas por parte de perros y gatos considerados prácticamente salvajes a pesar de vivir en cautiverio.

Cabe señalar que la administración municipal dará atención y apoyo psicológico al acumulador y las mascotas fueron sometidas a limpieza y tratamientos contra infecciones y garrapatas para su posterior evaluación de salud en busca de la posibilidad de darlos en adopción, en tanto que la propiedad y sus inmediaciones fueron fumigadas para evitar la proliferación de insectos y afectaciones a las viviendas vecinas.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.