|

Lactancia materna será una prioridad: Flor Ayala

México, D.F.- La Diputada Federal, Flor Ayala Robles Linares celebró la aprobación de la reforma en materia de lactancia materna, que realizó diversas disposiciones a leyes federales, entre ellas la Ley General de Salud, que busca la promoción y capacitación del amamantamiento.

Al término de la votación de dichos cambios, Ayala Robles Linares explicó que lo esencial de la ley, es incentivar a la mujer para que haga de la leche materna un alimento exclusivo por seis meses y complementario hasta el segundo año de vida del bebé.

La legisladora destacó que los datos de la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) confirman que las prácticas de lactancia están muy por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, ya que poco más de un tercio de los niños son puestos al seno materno en el primer año de vida.

“Considero que esto es un gran beneficio para las madres y bebés mexicanos, ya que la lactancia materna es fundamental para el desarrollo y bienestar materno e infantil; y es crucial en los primeros meses de vida”, destacó.

El dictamen avalado, reforma también la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Ley del Seguro Social, Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que constituyen un avance para las mujeres.

“Con esto, se establece que las mujeres embarazadas empleadas, podrán transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo, y durante la lactancia tendrán derecho a descansos laborales para amamantar a sus hijos o para realizar la extracción manual de leche, en un lugar adecuado e higiénico”, mencionó la legisladora priísta.

La diputada de Hermosillo, puntualizó que también será considerado violencia laboral el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el período de lactancia previsto en la ley.

Por último, la legisladora que encabeza en San Lázaro el trabajo a favor de los niños, comentó que también se contempla que las madres de recién nacidos con algún tipo de discapacidad o enfermedad que requiera de atención médica hospitalaria, gozarán de hasta 56 días posteriores al parto, al presentar el certificado médico correspondiente.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.