|

La vivienda es elemento ordenador en la construcción del desarrollo

La secretaria Robles dijo que desde la SEDATU se trabaja en la re-densificación de nuestras ciudades y utilizamos las zonas intra urbanas que tenemos deshabitadas.

La Titular de la SEDATU, Rosario Robles, habla durante su participación en la presentación y entrega de los informes municipales del Índice de las Ciudades Prósperas ante más de 100 presidentes municipales.
La Titular de la SEDATU, Rosario Robles, habla durante su participación en la presentación y entrega de los informes municipales del Índice de las Ciudades Prósperas ante más de 100 presidentes municipales.
Autor

Acompañada de los titulares del INFONAVIT y del FOVISSSTE, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, conoció los resultados del Índice de las Ciudades Prósperas elaborado por ONU-Hábitat
Dijo que este índice es un avance para cumplir con los compromisos de la Nueva Agenda Urbana y, destacó que México ha puesto a la vivienda como el objetivo del desarrollo sostenible, tal como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto
El Índice de prosperidad es un instrumento diagnóstico y debe ser el medio para transformar las ciudades, para cambiar la realidad, dijo el director ejecutivo de ONU- Hábitat, Joan Clos
La vivienda es hoy un elemento ordenador en la construcción del desarrollo urbano sustentable e incluyente, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, durante la presentación y entrega de los informes municipales del Índice de las Ciudades Prósperas.

“En el compromiso que firmamos a favor de la vivienda, el pasado viernes, ratificamos el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto asumido desde el primer día de su gobierno: que la vivienda tiene que ir dentro de los perímetros de contención, que tenemos que redensificar nuestras ciudades y utilizar las zonas intra urbanas que tenemos deshabitadas”.

En el auditorio de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, ante más de 100 presidentes municipales, y acompañada de los titulares del INFONAVIT y del FOVISSSTE, la secretaria Robles dijo que desde la SEDATU se trabaja en la re-densificación de nuestras ciudades y utilizamos las zonas intra urbanas que tenemos deshabitadas.

“Tenemos que rehabilitar espacios urbanos que se han vueltos precarios, construir viviendas de mayor calidad, que tengan por lo menos dos habitaciones, ampliar las viviendas que solo tienen una habitación y en las que la gente vive en condición de hacinamiento”, señaló.

En este sentido, hizo un llamado a los presidentes municipales a trabajar unidos los tres órdenes de gobierno, “tenemos que estar unidos, para poder pensar y planear las ciudades del 2030, porque todas las decisiones que estamos tomando hoy son decisiones que tienen consecuencias hacia dentro de 20 años, destacó.

Rosario Robles aseveró que el papel de los municipios está claro por la Constitución, empero, aclaró, lo que debemos “fortalecer con una política nacional y una visión nacional que recupera la planeación, que recupera diversos aspectos para estar en sintonía para poder cumplir los compromisos que México ha adquirido”, es precisamente el papel que tienen los municipios, sus facultades sobre el uso de suelo, en materia de planeación urbana.

Enmarcada en la Nueva Agenda Urbana que recientemente se firmó en Quito, Ecuador y en donde México tuvo un papel preponderante, los compromisos que ha asumido el Gobierno del Presidente Peña Nieto son el de construir vivienda cerca de las fuentes de trabajo, con los equipamientos necesarios en servicios, en salud, educación, con acceso al transporte y toda esta visión pasa por los municipios, por las autoridad locales porque es la que tiene la competencia.

La responsable de la Política Urbana del país reconoció el esfuerzo que realiza el INFONAVIT que “ha asumido a plenitud la visión de la Nueva Agenda Urbana que ha trascendido la lógica de que el Instituto, lo único que tiene que hacer y generar es créditos para las y los trabajadores sino en la perspectiva de asumir su rol como el principal motor de la vivienda en el país y en consecuencia cómo estamos construyendo vivienda para construir ciudades”.

En esta ceremonia se realizó la firma del Memorándum de Entendimiento entre el INFONAVIT y ONU- Hábitat, a fin de poner a la vivienda como el objetivo del desarrollo sostenible, como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto.

ÍNDICE DE PROSPERIDAD, MEDIO PARA TRASNFORMAR LAS CIUDADES: ONU

En su oportunidad el Director ejecutivo de ONU- Hábitat Joan Clos señaló que el Índice de prosperidad es un instrumento diagnóstico, pero no es el objetivo final es solo el tratamiento, por lo tanto, dijo, el índice de prosperidad Urbana debe ser el medio para transformar las ciudades, para cambiar la realidad.

“La urbanización es una estrategia de prosperidad para enfocar la gestión urbana desde el punto de vista de la Nueva Agenda Urbana”, destacó el director de ONU-Hábitat.

Este índice pretende -señaló Joan Clos- enfocarse en los temas de sustentabilidad y de desarrollo urbano, cómo están las ciudades y cómo podemos cambiarlas para mejorar.

Por su parte, el director del INFONAVIT, David Penchyna, destacó que esto refuerza nuestra posición como el país que más ciudades evalúa junto con ONU-Hábitat, y permite cubrir al 93% de la población urbana, y para lograrlo hemos extendido el CPI, particularmente en tres concentraciones urbanas: el Valle de México, Guadalajara y Monterrey”.

“El INFONAVIT está más fuerte que nunca. Estamos convencidos que hoy no sólo importa dónde financiamos vivienda, sino cómo viven nuestros acreditados, cómo interactúan entre ellos, cómo forjan ciudades. La ciudad es el espacio más democrático posible, pues nos hace más iguales y nos recuerda quiénes somos. Lo he dicho desde el primer día al frente de esta Institución y lo refrendo en un día como hoy, en el que ONU-Hábitat y el Instituto estrechan lazos en beneficio de México: La patria se construye hogar por hogar, esa es la dimensión de nuestro reto”.

“El Índice de Ciudades Prósperas nos permitirá trabajar junto con los presidentes municipales en el reto urbano de nuestra nación, en este marco la colaboración con ONU-Hábitat ha sido fructifica, eficaz, para entender el rostro urbano de México sin filtros” recalcó.

David Penchyna aseguró que los resultados que hoy entregamos a los 153 presidentes municipales, plantean cómo están desarrollándose las concentraciones urbanas en seis dimensiones: la productividad; el desarrollo de infraestructura urbana; la calidad de vida; equidad e inclusión social; la sustentabilidad ambiental; la gobernanza y la legislación Urbana.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.