|

La PGR decreta »abandono» de 15 MDD, presuntamente del »Chapo

El ''Chapo'' Guzmán se fugó en 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco. ARCHIVO

El dinero, joyas y armas fueron hallados en una camioneta en noviembre pasado

CIUDAD DE MÉXICO (28/MAR/2012).- La Procuraduría General de la República (PGR) decretó el abandono en favor del gobierno federal de 15 millones 350 mil dólares que el Ejército mexicano aseguró en una camioneta abandonada en Tijuana, Baja California, en noviembre pasado.

A través de un edicto en el Diario Oficial de la Federación se establece que el monto asciende a 209 millones 335 mil 625 pesos, el cual será repartido entre el Poder Judicial de la Federación, la PGR y la Secretaría de Salud (SSA).

La Subprocuraduría de Investigación Especializada de Delincuencia Organizada (SIEDO) dio a conocer el abandono del numerario, así como de diversos artículos localizados en una camioneta Grand Cherokee 2011.

En un listado, la procuraduría hace énfasis en armas de colección, desde rifles hasta pistolas, algunas de ellas bañadas en oro, labradas en nácar o con incrustaciones de brillantes.

Además una docena de anillos y relojes de colección, como Rolex, Cartier, Nautica y Geneve. Entre las joyas existen anillos con diferentes figuras con incrustaciones de piedras preciosas, esclavas, así como una moneda de colección.

Cabe señalar que el dinero presuntamente pertenecía al cártel que encabezan Joaquín «el Chapo» Guzmán e Ismael «el Mayo» Zambada.

“El Chapo” fue capturado en 1993 en Guatemala y el 19 de enero de 2001 se fugó de la cárcel de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco, para volver a tomar las riendas de su organización criminal.

El pasado 7 de marzo la revista Forbes le incluyó por cuarto año consecutivo en su lista de personas con las mayores fortunas del mundo, con unos mil millones de dólares, junto a otros 63 latinoamericanos.

You must be logged in to post a comment Login

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.