|

La muestra mezcla belleza y técnica, a partir de objetos transformados en algo útil y creativo

La Cámara de Diputados abrió al público la exposición “El reciclar es arte”, con obras de Eva Yael Martínez y Melisa Torres, cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia de reutilizar residuos sólidos como el papel y la madera, a fin de reducir el daño al medio ambiente.

La muestra surge a raíz del diagnóstico ambiental “Ecopuma”, que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la Cámara de Diputados, a fin de otorgarle el distintivo ambiental nivel oro que concede esta casa de estudios.

La obra destaca la importancia de difundir y generar conciencia sobre la forma en que los residuos pueden ser aprovechados, ya que al clasificarlos se generan fuentes de ingresos en distintitos ámbitos laborales.

La exposición mezcla belleza y técnica, con responsabilidad y compromiso con el cuidado del medio ambiente, ya que todos los artículos que se exhiben son creados a base de residuos sólidos procesados y transformados en algo útil y creativo.

Eva Yael Martínez Vidal resaltó la importancia de crear conciencia sobre la basura que se genera y cómo, al reutilizarla, puede formar parte de nuestro día a día, “no sólo en belleza sino en accesorios y en elementos que pueden adornar nuestro hogar y vida”.

Refirió que, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se generan 86 mil 343 toneladas de desperdicio de basura al día. Asimismo, “según una empresa de reciclaje y proyectos ambientales, de todos los residuos que se desechan, sólo el 4.9 por ciento se recicla, del cual solo 1.3 por ciento de lo que se reaprovecha es madera”.

Por ello, dijo, su trabajo se enfoca en reutilizar la madera y dar ideas para que con un poco de creatividad y tratamiento, se pueda embellecer su hogar con este elemento.

La diseñadora gráfica e ilustradora, Melisa Torres Pérez, explicó que la mayoría de sus obras es con papel reciclado, el cual trabaja a base de pigmentos, solventes y con técnica llamada “papercut”, con la cual “genero papeles especiales, únicos, cortados a mano”.

En la exposición “El reciclar es arte”, montada en el vestíbulo principal del recinto legislativo, se aprecian diversos artículos para el hogar como lámparas, especieros, dulceros, cuadros y bancos, así como obras elaboradas a partir de papel reciclado.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.