|

La importancia del complejo Torre de Pemex

Para los habitantes de la ciudad de México la Torre de Pemex es un punto de referencia. El rascacielos de 52 pisos también es uno de los edificios más respetados de la capital mexicana.

Fue capaz de resistir el terremoto de 8,1 grados en septiembre de 1985 que devastó gran parte de la ciudad México, incluidas muchas construcciones adyacentes a la sede de la petrolera estatal, Petróleos Mexicanos.

Después de haber soportado ese evento catastrófico ahora se le considera uno de los rascacielos más resistentes del mundo.

Cuando ocurrió la explosión en el complejo se pensó que la célebre construcción había resultado afectada. Pero los informes indicaron posteriormente que el hecho ocurrió en un edificio adyacente, el B2, que también pertenece al ‘complejo Torre de Pemex’ como se le llama a las instalaciones.

Testigos que estaban en ese momento trabajando en la Torre hablan de haber sentido un ‘sacudimiento’ en el edificio. E incluso, dicen, pensaron que se trataba de otro terremoto.

Pero los primeros informes indican que la explosión parece haber ocurrido en el sótano del B2, que es una construcción de 14 pisos anexa a la Torre.

En una entrevista con la cadena Univisión, el periodista especializado en temas de seguridad nacional, José Reveles, indicó que ‘el problema ocurrió en el sótano, la planta baja y el mezzanine’.

‘Estamos hablando no de la torre principal que mide más de 214 metros. Estamos hablando de un edificio más pequeño de unos 10 pisos’ indicó Reveles.

Ícono

El complejo, que está ubicado en una concurrida zona comercial y habitacional en el centro de la capital mexicana, comenzó a construirse en 1976. Inicialmente la torre contaba con 26 pisos.

Después, en 1984, se le transformó para convertirla en el actual rascacielos de 52 pisos y también se fueron agregando cuatro construcciones adyacentes, que ahora forman los edificios A, B, C, D.

Algunos informes dicen que los deteriorados edificios construidos hace 30 años necesitaban mantenimiento.

Según José Reveles, ‘parece que desde el principio hubo fallas en la concepción urbanística porque (el complejo) está enclavado en una zona en donde faltan elementos como estacionamientos, como edificios que den servicio a una inmensa torre en donde puede haber hasta 7 mil empleados’.

Sin duda los últimos eventos conducirán a una revisión urgente del estado de los edificios y de la reconocida torre que durante casi 20 años fue considerada la construcción más alta de la ciudad.

En 2003 la Torre de Pemex fue desplazada por la Torre Mayor, un moderno rascacielos de 55 pisos ubicado en la avenida Reforma, a unos 800 metros de la sede de Pemex.

Y actualmente la Torre Mayor también ha quedado relegada y el principal rascacielos de la ciudad de México es la Torre Reforma, el mayor rascacielos de la ciudad, de 244 metros, 57 pisos sobre nivel de la tierra y diez plantas subterráneas.

BBC Mundo.com-

You must be logged in to post a comment Login

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.