|

LA DENUNCIA PENAL SIGUE POR DAÑO AMBIENTAL: PROFEPA

La denuncia penal persigue a quién resulte responsable de estos daños al medio ambiente y a las actividades de los pobladores del Río Sonora: Guillermo Haro Belchez Procurador Federal de Protección al Ambiente.

Arroyo Bacanuchi, Sonora.- El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez realizó un recorrido a pie y un sobrevuelo de la zona afectada en los Afluentes y río Sonora, a fin de conocer el estado que guarda el avance de las acciones de remediación y monitoreo que ordenó la dependencia a su cargo a la empresa minera Buenavista del Cobre, por el derrame de lixiviados de sulfato de cobre acidulado.

Previo a este recorrido se reunió con los Delegados Federales de SEGOB, Adolfo García Morales; CONAGUA César Lagarda Lagarda; Jorge Andrés Suilo Orozco de SEMARNAT y Jorge Carlos Flores Monge de PROFEPA, donde se dio a conocer que la denuncia penal presentada por la institución ante la PGR, está en proceso de integración y para ello, en la localidad de Cananea ya se encuentra un grupo de peritos y Agentes del Ministerio Público Federal desahogando las diversas actuaciones para el proyecto de consignación correspondiente ante los Juzgados competentes.

En función de sus atribuciones legales, Haro Bélchez constató el impacto ambiental causado por dicho accidente y supervisó el cumplimiento de las medidas ordenadas a la empresa minera Buenavista del Cobre.

Entre las medidas ordenadas en los procedimientos administrativos abiertos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a la empresa destacan las siguientes: suspender la actividad de riego en los patios de lixiviación y recoger el producto del derrame a lo largo del cauce de los ríos Bacanuchi y Sonora, en los sitios donde pudo haber quedado atrapado.

En conjunto con CONAGUA se vigila: el monitoreo de la calidad del agua en los próximos cinco años y la demolición de las estructuras provisionales para atender la emergencia.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.