|

La ciencia y tecnología aplicada al campo permite a México ser más productivo y competitivo

La aplicación de ciencia, innovación y tecnología en el sector agroalimentario nacional permitió, en los últimos años, un crecimiento del 74 por ciento en la producción de alimentos, al pasar de 162 millones de toneladas a 282 millones, así como un superávit en la balanza comercial de siete mil millones de dólares, señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

Aseguró que en un balance general a raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de 1994 a la fecha, se registran otros avances significativos como el crecimiento de 5.3 a siete millones de personas dedicadas a la producción en el campo y la incorporación de más mujeres y jóvenes emprendedores.

Al inaugurar la Primera Jornada Nacional de Innovación Agroalimentaria, el titular de la SAGARPA afirmó que el Gobierno de la República fortalece las políticas públicas y programas para transitar de volumen a valor agregado en la producción de alimentos, orientar acciones para el desarrollo de productos que impactan en las finanzas nacionales, pero en especial, a mejorar la economía de los productores.

Precisó que vamos por la ruta correcta, a través del acompañamiento del desarrollo tecnológico y capacitación para seguir creciendo, y enfatizó que «no le tengamos miedo a la competencia porque ésta nos hace superiores; hoy estamos mejor que hace 22 años».

Ante investigadores, académicos, agroempresarios, jóvenes universitarios y funcionarios públicos, Calzada Rovirosa destacó como ejemplo de este crecimiento, el valor de las hortalizas que creció en estos años en mil por ciento y la carne de res en más del mil 100 por ciento, lo que es un logro de los productores.

Subrayó que el tema de la innovación es fundamental en el desarrollo del sector primario y de bienestar para millones de familias, y esta iniciativa nos permite diseñar el México del futuro, con perspectiva, para saber con mayor certeza y dirección lo que se tiene que hacer en los próximos años, qué instrumentos ofrecer al productor para planear en dónde queremos estar en el ámbito internacional.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Narváez Narváez, indicó que el tema de la innovación, su desarrollo y aplicación, coadyuva a mejorar la seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático y a lograr una mejor rentabilidad en esta actividad productiva.

Puntualizó que este foro contribuirá a la renovación de ideas, planes y programas, en un impuso a lo nuevo, mediante el diseño de políticas públicas que incidan en un mejor campo y el desarrollo económico y social del país, toda vez que este es en un momento importante para el sector que registra números y resultados positivos.

A su vez, el vicepresidente de Insumos estratégicos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Francisco Javier Valdez, mencionó que la innovación es el mejor camino para asegurar la seguridad alimentaria, por lo que se tienen que alinear planes de estudio de las universidades y centros de investigación a las necesidades de los productores, fortalecer las alianzas público- privadas y orientar la producción con base a la demanda del mercado.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.