|

La bailarina Elisa Carrillo se siente bendecida por su país

bailarinaAunque el mundo de la danza vive hoy una etapa difícil en todo el mundo, la bailarina Elisa Carrillo reconoció que en su caso ha logrado mantener sus proyectos. “Porque siempre he tenido la bendición de mi querido estado y la bendición de México, aunque es cierto que estamos pasando por una etapa difícil en el país y en todo el mundo”, reconoció la primera bailarina del Staatsballet de Berlín que, en agosto, volverá con cuatro funciones de su Gala de Estrellas y un repertorio inédito en México con obras de Nacho Duato y Marco Goecke.

Este año la gala contará con cuatro funciones. La primera se realizará el 5 de agosto en el Teatro Morelos de Toluca, en el Estado de México; la segunda será al día siguiente en el Teatro Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario; el 12 en el Teatro Chimalhuacán, y cerrará con una presentación en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Una de las novedades de este año será el debut en México de los miembros del Staatsballet de Berlín, así como el estreno mexicano de And the Sky on that Cloudy Old Day (Y el cielo sobre ese viejo día nublado) de Marco Goecke, con música de John Adams; y Arcángelo, de Nacho Duato, con música de Arcangelo Corelli y Alessandro Scarlatti la cual bordea el tema del cielo y el infierno.

¿Qué opina de que la crisis financiera ha afectado a galas como Despertares del bailarín Isaac Hernández?, se le preguntó. “No sé realmente qué habrá pasado. Sé que él tiene su gala en su estado y me alegro por él”.

¿Nunca han planteado conjuntar esfuerzos? “Él tiene su evento y yo el mío. No nos hemos cruzado, tal vez en el futuro pueda surgir algo, pero ahora él tiene sus proyectos y sus ideas, y yo los míos”.

Durante la presentación del programa, al que asistirán bailarines europeos como Lyubov Andreyeva, solista del Boris Eifman Ballet; Nicoletta Manni, primera bailarina de la Scala de Milán; Osiel Gouneo, que en agosto será la estrella del ballet de Múnich y Dinu Tamazlacaru, primer bailarín de la Staatsballett de Berlín.

Además de Iana Salenko, primera bailarina del Royal Ballet; Josua Charles René Hoffalt, solista de la Ópera de París; Marian Walter, primer bailarín del Staatsballett Berlín; Mikhail Kaniskin, primer bailarín del Ballet de la Ópera de Berlín, entre otros.

Cabe señalar que este año el canal de televisión Medici.tv transmitirá la gala porlivestream, para que millones de personas en todo el mundo conozcan los detalles de una presentación que se define por la variedad de su repertorio.

Otra de las novedades de la gala será la presentación en México de dos bailarines mexicanos de los cuales no se ha escuchado mucho. Se trata de Rocío Alemán y Pablo von Sternenfels, quienes actualmente trabajan como solistas del Stuttgart Ballet.

Carrillo destacó que a ambos bailarines mexicanos los conoce desde hace algunos años, quienes fueron beneficiados por la fundación que lleva su nombre. “Pablo es un joven maravilloso con mucho talento y carisma, a quien conocí en un concurso nacional en Aguascalientes, donde ganó, y más tarde pude apoyarlo con una beca para llegar a Stuttgart, donde ahora es solista. Lo cierto es que ambos hoy son estrellas y en el futuro pondrán el nombre de México muy en alto”.

Renovar o aburrir

Elisa Carrillo también se refirió a la necesidad de que las compañías de danza en México renueven el repertorio coreográfico para aumentar el interés del público, la frescura de los bailarines nacionales y elevar su nivel ante los ojos del mundo.

“El público necesita cosas nuevas para despertar su interés, y aunque uno puede adorar un ballet y verlo cinco veces, si no te dan algo nuevo te quedas con hambre. Además, pese a que los bailarines podemos tener ballets favoritos, necesitamos cambiar de repertorio para mantener el interés”, explicó desde Alemania para dar a conocer los detalles de esta gala que llega a su quinta edición.

Por último, la bailarina también refirió el tema del terrorismo, luego de los hechos en Niza. “Por ahora, en Berlín las cosas están relajadas, pero sí vemos personas que empiezan a tener un poco de miedo porque da la impresión de inseguridad en lugares abiertos para las celebraciones especiales”.

Al respecto, recordó que hace unas semanas Nacho Duato montó un espectáculo con el Staatsballet de Berlín, llamado Herrumbre, basado en las partes negativas de la sociedad.

“No se trata de un ballet alegre, pero la gente que lo vio se sintió muy conmovida porque con la danza también podemos expresar lo que pasa en el mundo… porque a nosotros como artistas nos lastima que otros seres humanos no tengan respeto por las demás personas”.

http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2016/07/19/1105757

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.