|

@KarinagarciaQB REALIZA GOBIERNO MUNICIPAL CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN CANINA EN EJIDO SAN FELIPE

Con la finalidad de contrarrestar los problemas de salud que genera la proliferación de perros y gatos, el gobierno municipal en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 2, llevó a cabo este miércoles una intensa campaña de esterilización en el ejido San Felipe de la costa de Caborca.

La alcaldesa Karina García Gutiérrez acompañada de algunos de sus funcionarios, realizó un recorrido de supervisión por el lugar donde se implementó la jornada y agradeció al personal del Centro Municipal de Control Sanitario de Animales Domésticos, a cargo de Adrián Oviedo Méndez, así como de la Secretaria de Salud, por concretar este tipo de acciones.

La jefa de la comuna agradeció la colaboración del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud, para llevar los servicios de esterilización y vacunación al poblado, lo que permitirá, dijo, un entorno más sano y seguro, toda vez que los animales callejeros representan un riesgo a la salud e integridad de las personas.

Con la representación del doctor Luis Alberto Cáñez Lizárraga, jefe de la Jurisdicción Sanitaria #2, el encargado de epidemiología Gonzalo Nevares Jaquez, agradeció a su vez al gobierno municipal por ayudar en las acciones encaminadas a lograr la certificación de San Felipe como comunidad saludable.

El epidemiólogo refirió que para alcanzar la certificación se requieren este tipo de acciones, pues en años pasados la comunidad fue detectada como zona de riesgo por su sobrepoblación canina, además de que el primer caso de muerte por ricketssia que se tiene registrado en el municipio corresponde precisamente a esa comunidad, dijo.

Por su parte, el coordinador del Centro Municipal de Control Sanitario de Animales Domésticos, Adrián Oviedo Méndez, refirió que al esterilizar perros y gatos, tanto hembras como machos, en poco tiempo se refleja una disminución, en tanto que al aplicar la vacuna antirrábica y el tratamiento de ivermectina contra la garrapata, se eliminan importantes factores de riesgo para la salud.

Cabe destacar que durante la jornada fueron esterilizados un total de 50 mascotas tanto del poblado San Felipe como de otras comunidades vecinas; de igual forma se vacunaron contra la rabia y se aplicó ivermectina a poco más de un centenar de ejemplares.

Este jueves a partir de las 9:00 de la mañana en la escuela primaria del poblado ‘Siempre Viva’ se llevará a cabo una jornada similar, por lo que el gobierno municipal invita a los vecinos a llevar sus mascotas para ser vacunados o esterilizados de manera totalmente gratuita.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. AYUNTAMIENTO DE CABORCA

“TRABAJANDO JUNTOS, CABORCA AVANZA”

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.