|

@KarinagarciaQB CONMEMORA GOBIERNO MUNICIPAL DÍA MUNDIAL DE LA LENGUA MATERNA

CABORCA, SON; 21 FEBRERO 2017.- Con la participación de representantes de la etnia Tohono O’otham y la presencia de estudiantes de la Escuela Secundaria General “Héroes de Caborca” y del Colegio de Bachilleres, el gobierno municipal conmemoró el Día Mundial de la Lengua Materna.

En el evento realizado en la biblioteca Pública Municipal, y con la representación de la alcaldesa Karina García Gutiérrez, el director de Acción Cívica, Jaime Valle Jiménez, señaló que el gobierno municipal está siempre dispuesto a coadyuvar en las acciones tendientes a la conservación y el respeto de la lengua, y en general la cultura e identidad de las etnias.

Recordó que el año de 1999 la UNESCO estableció el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural, así como generar conciencia en la sociedad sobre los límites que se pueden generar en detrimento de las poblaciones minoritarias ante la falta de respeto a las diferencias lingüísticas.

“En Caborca estamos orgullosos de contar con una lengua materna originaria de esta región que es la utilizada por la Nación Tohono O’otham, pueblo que nos da identidad y riqueza cultural”, afirmó el funcionario municipal.

Por su parte, la licenciada en literatura hispánica y poseedora de la medalla al mérito artístico “Abigael Bohórquez”, Claudia Alejandra Colosio García, ofreció una reflexión sobre la importancia de la lengua materna, que reflejan, dijo, diversas maneras de ver la vida y concebir la realidad.

La joven escritora y maestra de español, advirtió que de no respetarse y buscar su conservación, las lenguas maternas podrías desaparecer y con ellas la riqueza e identidad de sus respectivos pueblos.

El gobernador de la comunidad Caborca de la Nación Tohono, Bartolo Sánchez Sinohui, desarrollo el tema “el lenguaje de los tohono o’otham”, y lamentó que su pueblo se encuentre en vías de extinción, pues se ha perdido su cultura y cosmovisión, así como la lengua materna, pues aseguró que actualmente apenas un 5% de sus miembros la dominan.

Hoy celebramos que la ONU, hasta el gobierno municipal de la presidenta Karina García, tomen acciones para evitar la desaparición de nuestra cultura y cosmovisión, aseguró, y refirió que algunas actividades que se realizan a través de la CDI y otras instancias para el rescate de la música, la danza, la gastronomía, la artesanía y en general la cultura de la etnia.

Para cerrar el programa, la gobernadora de la comunidad Pozo Prieto, Alicia Chuhuhua habló sobre las acciones para la preservación del lenguaje Tohono O’otham, su enseñanza y su uso en la actualidad, destacando que en ese esfuerzo se han impreso dos libros infantiles y está pendiente la impresión de un diccionario de la lengua.

Alicia Chuhuhua, saludó en su lengua materna y luego de explicar la importancia de conservar entre su pueblo la lengua de sus ancestros, detalló los esfuerzos que realiza en ese sentido el Consejo Supremo conformado por los 8 gobernadores y finalmente entonó una canción en su lengua, que fue del agrado de los estudiantes, por lo que cerró con la narración de un bello cuento de la tradición tohono.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. AYUNTAMIENTO DE CABORCA

“TRABAJANDO JUNTOS, CABORCA AVANZA”

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.