|

ISSPE

Alcanza Isspe metas en capacitación y formación policial durante 2020

• Gracias a los estrictos protocolos y filtros sanitarios implementados, desde septiembre se retomaron las actividades presenciales sin casos positivos a COVID-19

Hermosillo, Sonora; diciembre 17 de 2020. La totalidad de las metas previstas por el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe) en materia de formación de custodios, capacitación a corporaciones y adiestramiento a elementos de otros estados del país para 2020 se alcanzaron satisfactoriamente, informó Juan Miguel Arias Soto.

El director general del Instituto explicó que pese a la emergencia sanitaria que se vive desde el pasado mes de marzo, en las acciones de capacitación que el Isspe brinda a las corporaciones de seguridad a escasos días de finalizar el 2020, la meta ha sido rebasada.

La instrucción precisa del secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, fue fortalecer a las corporaciones aportando las capacitaciones acordes a los lineamientos que establece la Ley para dar cumplimiento a la fecha término para cumplir con el Certificado Único Policial (CUP), antes de marzo de 2021.

Indicó que se culminó satisfactoriamente la formación de 136 nuevos policías preventivos y se niveló académicamente a 97 oficiales preventivos municipales que no contaban con su formación inicial.

De igual forma, se actualizó sin costo a 465 elementos municipales en temas de prioridad nacional dentro del programa Cadena de Custodia, Diplomado para Mandos, Competencias Básicas de la Función Policial, Justicia Cívica y Evaluación de Competencias Básicas de la Función a Policía Municipal.

Arias Soto agregó que se trabajó para el logro de las metas del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), en coordinación con los municipios de Hermosillo, San Luis Rio Colorado, Nogales, Agua Prieta, Guaymas, Cajeme y Navojoa.

Explicó que el apoyo que la SSP brinda a través del Programa de Fortalecimiento a Policías Municipales, que otorga a través del Isspe a las localidades donde no cuentan con recurso de Fortaseg, se ofreció tanto en las instalaciones como de manera itinerante, es decir, instructores especializados se trasladan a los municipios a brindar el adiestramiento.

También se impartió formación inicial a 150 custodios penitenciarios en activo y se capacitaron y evaluaron a 20 custodios penitenciarios en las competencias básicas de la función, se actualizaron a 76 policías estatales en temas de Justicia Cívica, Diplomado para mandos competencias básicas de la función policial y Cadena de custodia.

Se benefició con capacitación a 185 trabajadores de empresas Prestadoras de Seguridad Privada y se evaluaron a mil 116 prestadores de dicho servicio; se impartió formación inicial a 18 guías técnicos y capacitación continua a 18 servidores públicos del área social del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama).

El titular del Isspe añadió que recibieron formación Inicial 22 peritos, 35 agentes de Ministerio Público, 20 AMIC, así como capacitación y evaluación a 200 agentes ministeriales de Investigación Criminal.

El Isspe, expuso, cuenta con tres programas de nivel superior, tres licenciaturas ya con estudiantes inscritos, y está en proceso de aprobación por parte de la Secretaria de Educación de tres planes de estudio de especialidades profesionales.

A nivel nacional, el Isspe se ha consolidado como una de las academias mejor posicionadas con más de 20 mil 983 capacitaciones durante el año actual y en lo que va de la presente administración con más de 100 mil.

Se ha dado especial énfasis, precisó en el Modelo Nacional de Policía, en el que se hace una inducción a la proximidad social para que los elementos de seguridad, tengan un mayor acercamiento ciudadano y con ello, recobrar la confianza de la sociedad.

Implementación de protocolos sanitarios

Desde septiembre, señaló, se retomaron las actividades presenciales para lo cual previamente se implementaron estrictos protocolos sanitarios para prevenir cualquier posible contagio de COVID.

Se llegaron a tener más de 100 elementos en las instalaciones del Isspe, entre policías, cadetes y guardias de seguridad privada sin un solo brote, aseguró el director general.

Para tener certeza, indicó, desde el ingreso del personal se realizan pruebas de laboratorio, verificación por parte del área médica y se realizan acciones de sanitización en todas las áreas.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.