|

Involucrará Estado a hombres en prevención del embarazo en adolescentes

Hermosillo, Sonora.- Representantes de dependencias y organismos estatales se reunieron para analizar y encaminar estrategias para la incorporación de los hombres en la prevención del embarazo en adolescentes señaló Blanca Luz Saldaña López, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM).

La estrategia se implementa como parte del programa de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género, a través de un taller diseñado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dirigido a miembros del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea).

Saldaña López subrayó que esta situación es innegable y atañe a toda la sociedad, y debido a que los roles de las mujeres de la sociedad actual son diferentes a los de hace 50 años, se debe trabajar interinstitucionalmente para la comprensión de que el embarazo en adolescentes no es sólo responsabilidad de las mujeres, sino también de los hombres.

“77 de cada mil adolescentes se embarazan en México, y en Sonora 70 de cada mil, nos encontramos debajo de la media nacional en embarazo de adolescentes y gracias al trabajo que hace la Secretaría de Salud y con el fortalecimiento interinstitucional y transversal de todas las dependencias involucradas en el Gepea, la tendencia tiene que continuar a la baja”, indicó.

La Coordinadora del ISM manifestó que el trabajo interinstitucional debe ser multifactorial e involucrar a las dependencias encargadas en salud, familia, sociedad, comunidades indígenas, educación, comunidades juveniles, así como el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y Secretaría de Gobierno, para prevenir gestaciones tempranas e involucrar a los varones en estas acciones.

“El 97 por ciento de los embarazos en Sonora se dan entre los 15 y 19 años de edad en donde la sexualidad es activa, válida y permitida, lo que tenemos que trabajar es más que nada romper las resistencias morales, culturales, familiares y comunitarias de las adultas y adultos, ya que son los que se resisten en orientar y aceptar la sexualidad de los jóvenes”, explicó.

Paola Valencia, encargada del programa de Servicios Amigables del Sector Salud, acudió en representación de Félix Higuera, Subsecretario de Salud en Sonora, y destacó que en el área a su cargo trabajan directamente con los jóvenes, brindándoles métodos anticonceptivos y charlas de orientación.

Agregó que es importante involucrar a los padres y madres de familia en la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, y para ello la Secretaría de Salud cuenta con 62 Unidades de Servicios Amigables, a fin de atender las inquietudes y dudas de los jóvenes, y se espera, dijo, que para finales del 2018 se cuente con una Unidad en cada municipio.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.