|

Investigadores UNISON se unen a trabajos en Río Sonora‏: SEGOB

20150822 Reunión con dra Reyna Castro Longoria - COFEPRISEsfuerzo Conjunto de Investigadores de UNISON y Gobierno de la República para la Vigilancia Epidemiológica en el Río Sonora: Adolfo García Morales, Delegado de la Secretaría de Gobernación.

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Gobernación convocó a una reunión técnica a la investigadora de la Universidad de Sonora, Dra. Reyna Castro Longoria y a personal de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a efecto de conocer, cotejar y analizar científicamente los datos referentes a las diversas mediciones que se realizan para detectar físico-químicos en aguas superficiales y subterráneas en los ríos Bacanuchi, Sonora, Presa “El Molinito” y el impacto en la población residente.

COFEPRIS por conducto de la M.C. Rocío Alatorre Eden Wynter, Comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgo entregó a Dra. Reyna Castro Longoria el Proyecto de Norma Oficial Mexicana para “Agua de uso y consumo Humano”; que está en revisión y el próximo miércoles se comprometieron los investigadores de la UNISON a entregar sus recomendaciones, con fundamento científico, para integrarlas al Proyecto NOM-250-SSA1-2014, mismo que se encuentra en etapa de actualización y cuyo referente de estándares es la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se recibió de los investigadores de la Universidad de Sonora, los doctores Reyna Castro Longoria, Héctor Duarte Tagle y Antonio Romo Paz, así como el C. Antonio Navarrete Aguirre, extrabajador de la Minera en Cananea y residente en la región, los 93 casos que les han sido planteados por la población y COFEPRIS dará el seguimiento especializado del caso para identificar el estado de salud de las personas y las probables causas de su padecimiento.

A la reunión, por COFEPRIS acudieron la M.C. Rocío Alatorre Eden Wynter, Comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgo, Dra. Matiana Ramírez Aguilar, Directora Ejecutiva de Evidencia y Riesgos; M.C. José Jesús Herrera Bazán, Subdirector Ejecutivo de Políticas de Riesgo; Lic. Joel López Villagomez, Director Operativo de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental; Quim. Biol. en Alim. Romero Castro Valencia; Médico Epidemiológo José Antonio Ramírez Castillo y Med. Cir. Gral. Luis Daniel Peña Calderón.

Asimismo, estuvieron presentes en la reunión el Delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Lic. Adolfo García Morales y el Director General del Organismo de Cuenca Noroeste de CONAGUA Ing. César Alfonso Lagarda Lagarda.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.