|

Inteligencia artificial para vigilar nuestro sueño mediante ondas de radio

Gracias a una nueva y asombrosa técnica, los pacientes con alteraciones del sueño podrían ser estudiados en su propia vivienda, y de modo no intrusivo, usando señales inalámbricas.

Muchas personas en el mundo padecen alteraciones del sueño. Solo en Estados Unidos la cantidad de afectados llega a los 50 millones. Ciertas enfermedades, como el Mal de Parkinson y el de Alzheimer, pueden también alterar el sueño. Diagnosticar y monitorizar estos trastornos del sueño precisa normalmente la colocación de electrodos y diversos sensores especiales en los pacientes, lo que puede alterar aún más su sueño y hacer por tanto poco fiables los resultados de esas observaciones.

A fin de facilitar el diagnóstico y el estudio de los problemas del suño, unos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, y del Hospital General de Massachusetts, ambas entidades en Estados Unidos, han ideado una nueva forma de supervisar las etapas del sueño sin tener que colocar sensores en el cuerpo. El dispositivo, ensayado por el equipo de Dina Katabi, Matt Bianchi, Tommi Jaakkola, Mingmin Zhao y Shichao Yue, utiliza un algoritmo de inteligencia artificial avanzado para analizar las señales de radio en torno a una persona y de ese modo reconocer si está ocurriendo en su tiempo adecuado cada una de las fases principales del ciclo del sueño: la de sueño ligero, la del profundo o la de los movimientos oculares rápidos (fase REM).

[Img #45553]

El nuevo aparato usa un algoritmo de inteligencia artificial avanzado para analizar las señales de radio en torno a una persona y determinar, por sus movimientos, las características de cada fase principal de su ciclo de sueño. (Imagen: Christine Daniloff/MIT)

Katabi y otros miembros de su grupo en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL), adscrito al MIT, ya desarrollaron previamente sensores basados en ondas de radio que les permiten medir de forma remota signos vitales y comportamientos que pueden ser indicadores de la salud. El sistema consta de un dispositivo inalámbrico, del tamaño de un ordenador portátil, que emite señales de radiofrecuencia de baja energía. A medida que las ondas de radio se reflejan en el cuerpo, cualquier ligero movimiento de este altera la frecuencia de las ondas reflejadas. Analizar estas ondas permite determinar el pulso del sujeto, su ritmo respiratorio y otros signos vitales.

La técnica podría ser utilizada para averiguar cosas no solo sobre trastornos del sueño como el insomnio y la apnea, sino también sobre los cambios en el ciclo de sueño ocasionados por el Mal de Alzheimer. Podría ser asimismo útil para estudiar ataques epilépticos que sucedan durante el sueño, los cuales suelen ser difíciles de detectar.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.