|

Iniciará Unison segunda etapa de ampliación a la capacidad de navegación de Internet

16841

Después de una ampliación de ancho de banda de 100 a 500 Mbps (Megabites por segundo) en el mes de enero, la Universidad de Sonora ya se prepara para la segunda etapa de crecimiento, que representa que en el campus Hermosillo se llegue hasta los 1000 Mbps la primera semana de agosto, informó Sergio Ramírez Jiménez.

El director de Informática dijo que los otros campus también se verán beneficiados con esta ampliación a la conexión a internet: Nogales con 40 Mbps, Caborca con 90 Mbps, Santa Ana con 20 Mbps, Cajeme con 40 Mbps y Navojoa con 90 Mbps.

El funcionario indicó que para poder soportar esos nuevos enlaces también se instalará nueva infraestructura, y que ya está lista la primera parte, que corresponde a la seguridad, y se espera recibir antes de agosto más de 350 equipos, que se instalarán en Hermosillo para habilitar la red alámbrica e inalámbrica.

«Hay áreas dentro de la Universidad que no tienen cobertura inalámbrica, y lo que estamos haciendo es que en las áreas principales donde vayan a estar los alumnos vamos a poner infraestructura alámbrica e inalámbrica, dependiendo de la densidad de la población, para que esto permita un mejor servicio para ellos», destacó.

Reveló que aunque el ancho de banda crezca, en la red de estudiantes sí se limita el acceso, y que se da apertura en ciertas redes sociales o sitios web, dependiendo de la necesidad de cada carrera o materia específica, por lo que hasta cierto punto, dijo, sí existe un control.

Respecto a la inversión de este proyecto de ampliar la capacidad de enlace al sistema de internet, Ramírez Jiménez declaró que fue gracias a recursos federales y del Fideicomiso de Cuotas de los alumnos que se pudo llevar a cabo.

«Tecnológicamente hablando, éste es uno de los proyectos con más reto que hemos tenido en los últimos años, pero es una gran satisfacción estar involucrados por el beneficio directo que tiene para alumnos y maestros; su principal objetivo es que la tecnología sea una forma más de apoyo para la enseñanza», declaró.

Sobre el nuevo equipo de seguridad, dijo que la institución siempre trata de estar preparada y actualizarse constantemente para cualquier ataque que pudiera presentarse, y que de manera física y por software hay validaciones para que alguien externo no pueda entrar a ver información restringida.

«En los últimos cinco años no se ha dado un evento donde haya algún tipo de acceso o hayan entrado a la red, porque la forma que está construida la seguridad dentro de la Universidad no lo ha permitido. Hay intentos, pero no logran accesar», reveló Sergio Ramírez.

Comentó que en cuestión de seguridad no se ha contratado ninguna empresa externa, pues cuando existe algún detalle en este sentido, tienen el apoyo de los proveedores de la infraestructura con la que se cuenta, quienes avisan cuando detectan algún signo de alerta y se hace una actualización de equipo.

«Se han dado circunstancias en las que pedimos asesorías para que validen cómo andamos en cuestión de seguridad, y al equipo encargado de esto es común que lo mandemos a cursos de hackeo ético, para que sepan cuáles son los métodos que se están practicando y cómo nos podrían atacar a nosotros. Eventualmente nos hace advertencias la policía cibernética de México de que alguien quiere mandar información o quieren atacarnos, y aplicamos otras reglas», apuntó. (AGG)

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.