En el marco de la XX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos de Icaza, y el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, sostuvieron un encuentro con 13 europarlamentarios de la Comisión Parlamentaria Mixta y de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

El Embajador de Icaza expresó la importancia de la Unión Europea como segundo inversionista y como tercer socio comercial de México, con el cual tiene un intercambio de 57.3 millones de dólares y es un aliado estratégico en diversos temas de la agenda global como cambio climático y cooperación para el desarrollo. Asimismo, el Embajador de Icaza subrayó la importancia de la participación de la Comisión Parlamentaria Mixta en el proceso de negociación de la actualización del marco jurídico bilateral, que incluye el Acuerdo Global y la Asociación Estratégica entre México y la Unión Europea.

Por su parte, el Embajador Ruiz Cabañas Izquierdo expuso a detalle el compromiso constitucional de México con la promoción y protección de los derechos humanos y los avances logrados en la materia durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Aprovechó también el encuentro para conocer el punto de vista de los europarlamentarios sobre los retos en materia de derechos humanos que enfrenta la Unión Europea, tales como la crisis de refugiados y migración, la desaparición de menores, el combate al terrorismo y las amenazas de seguridad en el continente.

El encuentro resultó en un diálogo constructivo para ambas partes que favoreció el intercambio de puntos de vista sobre temas de la relación bilateral, además de que permitió despejar algunas dudas de los parlamentarios europeos sobre la realidad mexicana.

Las reuniones de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea se celebran dos veces al año desde 2005. La XX Reunión de la Comisión inició esta mañana en la sede del Senado de la República.