|

INICIA OPERACIONES EL NUEVO HOSPITAL GENERAL EN CABORCA

funciona nuevo hospital (8)EL SUBSECRETARIO DE SALUD, LUIS BECERRA HURTADO ‘CLAUSURÓ’ EL ANTIGUO NOSOCOMIO ACOMPAÑADO DE LA ALCALDESA KARINA GARCÍA GUTIÉRREZ

CABORCA, SON; 29 FEBRERO 2016.- En punto de las 8 de la noche con 11 minutos de este 29 de febrero, el subsecretario de Salud en Sonora, Luis Becerra Hurtado, acompañado de la alcaldesa Karina García Gutiérrez, declaró formalmente clausurado el servicio del antiguo Hospital General, fundado el año de 1959, para dar paso a la operación del nuevo nosocomio.

Ante la presencia de autoridades del sector salud, personal médico, enfermeras y trabajadores de limpieza, así como familiares de los enfermos, fueron desalojadas las instalaciones del antiguo hospital y los pacientes trasladados al nuevo Hospital General a bordo de ambulancias de la Cruz Roja Mexicana dirigidas por el comandante Sachael Márquez Badilla.

La presidenta municipal visiblemente emocionada, destacó el momento histórico que vive Caborca, al iniciar esta noche, dijo, una nueva etapa en el renglón de la salud con la entrada en operación del nuevo Hospital General, para sustituir al anterior nosocomio, luego de casi 60 años de brindar servicio a los habitantes de la región.

La alcaldesa hizo un marcado reconocimiento a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y a los funcionarios de la Secretaría de Salud, por responder de manera decidida al reclamo que los caborquenses venían haciendo desde hace años, reclamo que ella misma llevó de manera reiterada desde la tribuna en su paso por el Congreso del Estado.

El director de infraestructura hospitalaria de la Secretaria de Salud, Fernando Lam Koerdel, explicó que el nuevo hospital fue puesto en marcha luego de una nueva inversión superior a los 4 millones de pesos, y los esfuerzos del gobierno estatal y municipal para rehabilitar y acondicionar las instalaciones que presentaba importantes deficiencias a pesar de haber sido inaugurado por el gobierno anterior.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Luis Alberto Cáñez Lizárraga y la directora del hospital, doctora Alejandra Hernández, coincidieron que el nuevo reto, que el personal médico y administrativo sabrá cumplir, es una prestación de servicio de primer nivel de acuerdo a la calidad de hospital que están recibiendo.

La nostalgia de los trabajadores de la salud, fue uno de los ingredientes que se dejó sentir durante este momento histórico que se vivió esta noche, toda vez que el hospital dio vida a muchos de los que habitan en esta y otras ciudades de la región, pero también sus paredes, para otros, encierran tragedias.

Con palabras entrecortadas por la emoción, la química Edith Gutiérrez, hija del exalcalde y primer director del Hospital General de Caborca, Alejandro Gutiérrez Araujo, expresó: “Una vida, una historia que termina y una nueva etapa, eso representa el nuevo hospital”.

Con apoyo de decenas de enfermeras, paramédicos, doctores y bajo la supervisión de los directivos de la Secretaría de Salud, los pacientes fueron colocados en 2 ambulancias de Cruz Roja, una de Bomberos Voluntarios, una de Protección Civil y una particular.

Durante el último recorrido, los funcionarios municipales y del sector salud apagaron luces y desconectaron aparatos, para proceder a colocar la cadena que cierra oficialmente el funcionamiento del vetusto hospital, no sin antes anunciar que en un par de semanas la propia gobernadora Claudia Pavlovich vendrá a Caborca para hacer un importante anuncio sobre el destino del inmueble.

La caravana de ambulancias recorrió la calle primera con rumbo al oeste, en un operativo coordinado por Seguridad Pública Municipal para llevar a los pacientes al nuevo hospital.

Marcadas sonrisas de asombro y satisfacción se veían tanto en los funcionarios, como el personal médico y hasta los propios pacientes y familiares al ingresar al flamante edificio, perfectamente acondicionado y habilitado con su nuevo mobiliario y los modernos aparatos que garantizan un servicio de salud de primera clase.

Una vez instalados los pacientes en sus nuevas salas de hospitalización, se dio otro importante momento cuando la enfermera Martha Lucia Castillo marcó en el checador su salida en punto de las 9:00 de la noche cerrando el turno vespertino, mientras que su compañero Norberto Gámez marcó su entrada al turno nocturno, iniciando así la nueva era de la salud en Caborca.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

AYUNTAMIENTO DE CABORCA
“TRABAJANDO JUNTOS, CABORCA AVANZA”

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.