|

INAH y National Park Service explorarán la Ruta de Juan Bautista de Anza

Para dar seguimiento a la colaboración entre Estados Unidos y México respecto a la preservación del patrimonio cultural compartido, el Instituto Nacional de Antropolgía e Historia (INAH) y el National Park Service (NPS) realizarán un taller dedicado a la Ruta de Juan Bautista de Anza, del 27 al 29 de septiembre en el Hermosillo, Santa Ana y Magdalena, Sonora.

En el encuentro denominado “Taller de planeación e interpretación temática de la Ruta de Juan Bautista de Anza”, participarán investigadores del NPS, INAH, funcionarios del Instituto Sonorense de Cultura, promotores y gestores del patrimonio cultural de museos en Sonora, así como cronistas y representantes del gobierno del estado.

En un comunicado el INAH recordó que la Ruta de Juan Bautista de Anza se articuló a partir de 1775, cuando el capitán Juan Bautista de Anza encabezó una misión por órdenes de la corona española, trasladando desde el desierto sonorense a cientos de colonos y familias, para fundar lo que hoy se conoce como San Francisco, California, Estados Unidos.

Esta ruta representa un camino histórico y nacional que cuenta actualmente con un Plan de Manejo y lo integran diversos sitios históricos y culturales emblemáticos de ese país.

Mientras que para México representa una oportunidad para planificar y desarrollar la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural ligado a este camino histórico.

Por lo tanto, el taller organizado por el INAH y el NPS abordará temáticas relacionadas al tema e incluirá recorridos con la participación de investigadores, promotores, gestores y personal relacionado con la investigación, conservación y el aprovechamiento sustentable de esta ruta histórica.

Entre los participantes destacan investigadores del Juan Bautista de Anza National Historic Trail, University of Arizona, del Border Community Alliance y del Anza Trail Color Guard, así como de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, el Centro Regional II de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Centro INAH Sonora.

Además de representantes del Comité de Pueblos Mágicos de Magdalena, Sonora y la Oficina de Convenciones y Visitantes del Río Sonora, los Ayuntamientos de San Miguel de Horcasitas, Magdalena, Santa Ana, Ímuris, Arizpe, Nogales, Cananea, entre otros.

El taller dará inicio con diversas ponencias el 27 de septiembre en Hermosillo para luego continuar con el recorrido durante dos días por la ruta establecida por las últimas investigaciones realizadas en la región.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.