|

INAH Sonora continúa la catalogación y registro de la Colección Arqueológica

del Museo Regional de la Universidad de Sonora

Más de más de 6 mil 165 piezas catalogadas y en proceso ante el Registro Público de Monumentos Arqueológicos e Históricos

Hermosillo, Sonora, México.- Continúa el proceso de la colección arqueológica expuesta en el Museo Regional de la Universidad de Sonora (Unison), ante el Registro Público de Monumentos Arqueológicos e Históricos, por parte de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, que ha dado como resultado más de 6 mil 165 piezas catalogadas.

Este proyecto dio inicio en abril de 2017 y se pretende concluir este año, lo que corresponde a la primera etapa proyectada, que incluyen las piezas expuestas al público en la sala de arqueología del Museo, la cual permanece cerrada actualmente para llevar a cabo estas acciones.

El equipo de especialistas está conformado por las arqueólogas Adriana Hinojo Hinojo y Amanda Guadalupe Ríos Alvarado del Centro INAH Sonora; el Sr. Leonelo Melo Domínguez, encargado de la Sala de Arqueología Manuel Robles Ortíz y la Mtra. Alejandra Marisela Gómez Valencia, Departamento de Geología de la Unison.

La catalogación consiste en la realización de un análisis morfológico y estilístico de las piezas, medición, documentación (origen, procedencia, fecha de ingreso al museo) descripción de rasgos sobresalientes y registro fotográfico. Así mismo, se lleva a cabo un proceso curatorial de las piezas que incluye su limpieza, embalaje apropiado, etiquetado y marcado”, informó la arqueóloga Adriana Hinojo Hinojo, coordinadora del grupo de especialistas.

“La función del Registro Público constituye una fortaleza para los bienes culturales, debido a que tiene un carácter jurídico, administrativo y documental. Brinda certeza jurídica de la existencia de los bienes, así como su protección legal, permite controlar el historial de los Monumentos y brinda acceso público a las inscripciones, por ello es importante su realización”, añadió la investigadora Hinojo.

El registro de colecciones arqueológicas en manos de particulares y/o instituciones educativas o de cultura, representa un trámite gratuito con que cuenta el INAH por mandato de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para lo cual pone a disposición la información a través de su ventanilla única de atención.

Destacan dentro de la colección del Museo Regional de Sonora, distintas puntas de proyectil, una importante muestra del armamento de piedra empleado para la cacería y la guerra en el Desierto Sonorense desde el período Paleoindio hace 10,000 años hasta el contacto con los colonizadores europeos.

También se han registrado miles de ornamentos de concha, caracol y piedra pulida que portaron personajes pertenecientes a los antiguos grupos indígenas de Sonora como parte de su ritual mortuorio.

Por otro lado y derivado de la reciente apertura del almacén de la Sala de Arqueología, el INAH Sonora se encuentra apoyando en las labores de embalaje y resguardo de la colección que no formaba parte de la exposición.

Con estas obras de acondicionamiento para un repositorio permanente, se permite el adecuado resguardo de los bienes arqueológicos, por parte de la Unison, se abre un enorme camino de participación conjunta con el INAH Sonora para promover la conservación de este gran acervo, mediante la continuidad de su registro y el inicio de proyectos conjuntos dirigidos al inventario, curaduría, conservación e investigación del acervo en resguardo.

Estas acciones representan uno de los diversos proyectos que el INAH lleva a cabo en el estado de Sonora, para la catalogación de los bienes culturales; acciones que son ejecutadas de forma permanente desde 1977, arrojando un total de más de 30 mil bienes arqueológicos registrados hasta el momento.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.