|

INAH EN BACANORA

1 Templo de bacanora_junio2015ESPECIALISTAS INICIAN EL INVENTARIO DE BIENES CULTURALES EN TEMPLO DE BACANORA, SONORA

** Las acciones se encuentran contempladas en el Programa Nacional de Identificación, Registro y Catálogo de Monumentos Históricos Muebles del INAH.

Jueves 18 de junio de 2015, Hermosillo, Sonora.- Los días 16 y 17 de junio, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, iniciaron los trabajos de registro y catalogación de bienes culturales del Templo de San Ignacio de Loyola en el municipio de Bacanora, Sonora.

La Mtra. Esperanza Donjuan Espinoza, y la Historiadora Zulema Bujanda Álvarez, coordinadora y adscrita respectivamente al Proyecto de registro y protección de bienes muebles históricos en recintos religiosos de Sonora, realizaron el levantamiento del inventario, fase inicial del proceso de catalogación de dichas piezas.

Dentro de la jornada realizada por las especialistas en el Templo de San Ignacio de Loyola, construido en el siglo XIX y catalogado como monumento histórico, se registraron un total de 22 piezas, entre las que se encuentran: esculturas, vestimentas y objetos litúrgicos del siglo XVIII, a las cuales se les asignó un número de registro y un levantamiento fotográfico.

Basado en el principio de “conocer para proteger”, el INAH está construyendo un instrumento de información y control de los bienes religiosos a nivel nacional, que de manera general se encuentran coordinando con la sociedad, gobierno y las autoridades eclesiásticas, mencionó la Mtra. Esperanza Donjuan.

El desarrollo del trabajo de catalogación, inicia con la realización de una visita de inspección al templo, continuada por el levantamiento del inventario a través de la elaboración de una ficha técnica de cada objeto, al cual se le asigna una clave de registro única, con sus respectivas fotografías y croquis del lugar en el que se ubica.. Estos datos, se incorporan a la base de datos nacional que el INAH tiene para el control y preservación de los bienes religiosos en el país y por último se realiza el catálogo de manera impresa y digital para su entrega.

A la par de estas acciones, se impartió por parte de las investigadoras, un curso de conservación preventiva de las piezas históricas, dirigido a miembros de la sociedad y comité del Templo, en las instalaciones del DIF municipal.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.