|

INAH: CULMINAN TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DEL TEMPLO DE SAN ANTONIO DE PADUA EN HERMOSILLO

Representa un ícono arquitectónico y uno de los edificios más antiguos en la entidad.

Hermosillo, Sonora, 01 de abril 2019.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Centro INAH Sonora, el Consejo Estatal para la Concertación de Obra Pública del Gobierno del Estado de Sonora (CECOP) y autoridades eclesiales de Hermosillo, sostuvieron una reunión sobre la conclusión de los trabajos de restauración del Templo de San Antonio de Padua.

Con la presencia del Ing. Manuel de Jesús Bustamante, Coordinador General de CECOP, así como de los padres Marco Antonio Islas e Isacc Urias representantes de la Arquidiócesis, la Arquitecta Martha Robles Baldenegro de la Sección de Monumentos Históricos del INAH Sonora y su Delegado, Antrop. José Luis Perea González, supervisaron la finalización de los trabajos de restauración.

Asimismo, convinieron elaborar un manual de mantenimiento y conservación del edificio, de igual forma un programa cultural que abarcará conferencias, talleres de conservación para gente de la comunidad y autoridades eclesiales, así como un programa de divulgación que permita el conocimiento de la historia del templo, su goce y uso público.

En este marco, el Antrop. José Luis Perea entregó a CECOP y a los representantes de la Arquidiócesis de Hermosillo, documentación y manuales de conservación para edificios de uso religioso de propiedad federal, realizados por la Secretaría de Cultura y el INAH, que permiten asesorar la protección y preservación del inmueble.

“La restauración del templo antiguo de San Antonio de Padua representa un ejemplo de conjunción de esfuerzos federales, estatales, municipales, así como de las autoridades eclesiásticas y de la comunidad, por salvaguardar un espacio histórico, que resguarda parte de la identidad de los hermosillenses y de la apreciación del patrimonio cultural y religioso de la entidad”, manifestó el Antrop. José Luis Perea.

“Es de suma importancia reconocer que, a partir de la restauración realizada, es necesaria la aplicación de un programa de mantenimiento y de actividades culturales y religiosas en el lugar, que promuevan su consolidación de espacio público y monumento histórico”, agregó Perea González.

Por su parte la arquitecta Martha Robles, mencionó que “este espacio dada su céntrica ubicación, representa desde su construcción en el siglo XVIII, un testimonio vivo de las diversas temporalidades de la vida regional y un ícono arquitectónico a revalorarse, después de décadas sin uso”.

“El Templo de San Antonio de Padua tal y como lo conocen hoy en día, fue construido entre 1809 y 1815 por los esposos Manuel Medina y María de la Luz López, su construcción finalizó hasta 1841 y constituye una de las obras de corte religioso más antiguas de la capital del Estado de Sonora”, agregó Robles Baldenegro.

La restauración de San Antonio, se ha venido dando en diversas etapas, desde los años setentas. En los años 2007 y 2008 se gestionó una nueva cubierta para el inmueble, donde el INAH realizó las primeras exploraciones en el lugar, iniciando un proceso de investigación y restauración, que hoy se ven cristalizados en una suma de esfuerzos.

Durante los años 2014 y 2015 el INAH dignificó el espacio sustituyendo su función social, con un nuevo proyecto de restauración y ejecutando nuevos enjarres en muros, adquiriendo de su cubierta, adquiriendo puertas y ventanas. Finalmente, en 2018 y lo que va el 2019 la CECOP se integró al proyecto de restauración.

En el desarrollo de las diversas etapas de intervención del templo, han participado instituciones como la Secretaria de Desarrollo Social, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, administraciones pasadas del Ayuntamiento de Hermosillo, la Universidad de Sonora y el INAH como la institución encargada del patrimonio cultural en México.

Su rehabilitación culmina este 2019, con su reintegración a la comunidad como un espacio alterno en la vida social y cultural de la ciudad de Hermosillo.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.