|

IMPULSAN LA XIII SEMANA DE HISTORIA ECONÓMICA DEL NORTE DE MÉXICO

En el marco del 45 aniversario del INAH en Sonora, se reconoció la trayectoria de la Dra. Cynthia Radding y su contribución a los estudios históricos de la región.

Hermosillo, Sonora.- Inauguran la XIII Semana de Historia Económica del Norte de México, impulsada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, la Asociación de Historia Económica del Norte de México (AHNME) y el Departamento de Economía de la Universidad de Sonora, con el fin de reflexionar sobre avances en investigación sobre la económica, finanzas y negocios en la región.

El historiador Juan José Gracida Romo, coordinador del encuentro académico por parte del INAH Sonora, mencionó que “la realización de este evento representa una oportunidad para posicionar el conocimiento en los profesores y estudiantes de la Universidad y la comunidad de investigadores e interesados en la historia de Sonora, los más recientes hallazgos sobre los diversos temas de economía, empresas y empresarios”.

Destacó “que esta disciplina permite reconocer el devenir histórico en la región, así como las características del presente y proyectar el futuro en un plano financiero, de ahí su importancia y de la divulgación que pueda existir de ésta”, agregó.

Por otro lado el INAH sustenta los lazos de colaboración con la Universidad de Sonora, que históricamente han tenido desde su apertura en 1973, como Centro Regional del Noroeste, por lo cual este año, en el marco del aniversario NÚMERO 45 de la fundación del INAH en Sonora, se le otorgó durante la ceremonia de inauguración un reconocimiento a la Dra. Cynthia Radding por sus 17 años de labor en la investigación histórica.

La Dra. Radding ha centrado sus estudios en la historia colonial latinoamericana, en las intersecciones entre la historia ambiental y etnográfica, así como en las tierras fronterizas entre estados Unidos y México, y las forma en que los pueblos indígenas dieron forma a esta región.

El protocolo de inauguración se realizó el día de hoy, en la Universidad de Sonora, con la presencia de la Dra. María Rita Plancarte Martínez, Vicerrectora de la Unidad Centro, la Dra. María Elena Robles Baldenegro, Directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, el Dr. Héctor Segura Ramos, Jefe del Departamento de Economía, el Arq. Zenón Tiburcio Robles, Director del Museo de Sonora en representación del Centro INAH Sonora, el Dr. Jesús Méndez Reyes, Secretario de la Asociación de Historia Económica del Norte de México y la Dra. Carmelita Rodríguez López, Academia de Historia y Desarrollo.

Posteriormente se llevó a cabo la conferencia magistral de la homenajeada Dra. Radding, titulada “A ver correr las cuerdas”; el territorio yoreme y la mensura del monte en el noroeste Novohispano”, que abordó diversas perspectivas históricas y estudios realizados por ella.

Esta edición está programada para realizarse del 3 al 6 de septiembre del presente año, en el Auditorio del Departamento de Economía de la Unison (10-H), de 9:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas, teniendo las conferencias y el seminario por la mañana y las presentaciones de libros por la tarde.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.