|

HONREMOS LA MEMORIA DE JACINTO LÓPEZ MORENO

HONREMOS LA MEMORIA DE JACINTO LÓPEZ MORENO, A TRAVÉS DE LA LUCHA POR MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS TRABAJADORES: CTM

• Develan en Banámichi, busto en honor al Primer Secretario General de la CTM en Sonora: Jacinto López Moreno.
• “A 80 años de su fundación, veo una CTM en Sonora más fuerte y unida que nunca. Seguramente Jacinto López estaría orgulloso”: Fernando Salgado Delgado

La historia del sindicalismo y la lucha obrera en México, no puede ser descrita sin la activa y determinante participación de Jacinto López Moreno, nacido en Banámichi y orgullosamente cetemista.
Con la presencia del Secretario de Acción Política de la CTM Nacional, Fernando Salgado Delgado, el dirigente obrero en la Entidad y Diputado Local, Javier Villarreal Gámez, destacó la vida y obra del fundador en Sonora de esta Federación, misma que hoy agrupa a más de 125 mil trabajadores en campos como la industria automotriz, aeroespacial, minera, eléctrica, maquiladoras, textil, y de transporte entre muchas otras.
“Fue un hombre de izquierda en su tiempo, que peleó en contra de los grandes cacicazgos. Hizo realidad buena parte de lo consagrado en los Artículos 27 y 123 de nuestra Constitución, lo cual no fue ni es nada fácil”, señaló.
Agregó que Jacinto López nunca se interesó por las cosas materiales. Promovió la repartición de miles de parcelas, y nunca tuvo una propia. Fue el principal impulsor del Plan de Ayala, cuyo objetivo era otorgar la tierra a quien la trabajara.
Recordó su intensa lucha en Sonora, Sinaloa, Coahuila, Durango, Michoacán, Baja California y en muchos más Estados de la República, al grado de ser amigo personal de grandes personales de la historia como Lázaro Cárdenas, Adolfo López Mateos, entre otros, cuya relación no permitió afectara su labor como luchador de las causas de los más pobres.
Al hacer uso de la voz, Fernando Salgado dijo que hablar de la historia no es aburrido, sino que a veces no la descubrimos hay quienes tienden a repetirla; por ello es loable el reconocer a Don Jacinto López y todo lo que representa la lucha obrera.
“A los grandes precursores como el propio López Moreno, Vicente Lombardo Toledano y a Don Fidel Velázquez, les quedamos a deber mucho si no continuamos con su legado histórico ”, indicó.
Hoy, a 80 años del nacimiento de la CTM en Sonora y 81 años de la CTM Nacional, 85 de la Ley Federal del Trabajo y un centenario de nuestra Constitución, el camino que abrieron ellos a fuerza de convicciones, de lucha, de constancia, de aguantar cárcel y hostigamiento, nos deja mucho por hacer, dijo el Secretario de Acción Política nacional.
“No hay que bajar la guardia jamás, ni hoy ni nunca, porque lo que viene es seguir construyendo instituciones para crear un nuevo rostro en la República, y conseguir la justicia social en México”, finalizó.
Presentes también en el merecido homenaje, el líder y guía moral de los cetemistas sonorenses, Don Pancho Bojórquez Mungaray, así como el Presidente Municipal de Banámichi, Marco Antonio Ochoa Méndez, el ex lider minero y amigo personal de don Jacinto López, Teclo Moreno Gil, así como Secretarios Generales de Federaciones municipales, sindicatos adheridos y delegados de los diversos centros de trabajo.
Por su parte, el Secretario de Bienestar Social del Comité Estatal de CTM, Oscar Ortiz Arvayo, fue el encargado de leer la semblanza de Jacinto López Moreno, nacido en Banámichi, Sonora, el 3 de Marzo de 1906, donde destacó que existe una anécdota de una charla entre el entonces Ex Presidente Gral. Lázaro Cárdenas y el Presidente López Mateos, que retrata de cuerpo entero la grandeza de Jacinto López.
“Charlando los dos sobre la personalidad de nuestro líder, comentaban sobre la calidad moral, la honestidad, el carácter decidido y valiente y su patriotismo a toda prueba; fue ahí cuando el general Lázaro Cárdenas le dijo al entonces presidente López Mateo que con CINCO Jacintos López cambiaría la fisonomía política y social de México, pero era que una lástima porque las mujeres sólo parían uno cada 100 años”, concluyó.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.