|

Hermosillo lanzará Feria del Libro Biblioteca Digital Sonora

filhermLa XVII edición de la Feria del Libro Hermosillo 2016 (FeLiHermosillo) incluirá debates con temas de análisis como la narrativa de los youtubers, el cuento fantástico, la novela negra, además de la puesta en marcha de la Biblioteca Digital Sonora, portal digital que se lanzará el domingo 30 de octubre y pondrá a disposición de todo público, de manera gratuita, más de 100 libros de autores sonorenses.

Se trata de un portal especializado en la literatura sonorense, que será una biblioteca virtual, con sala de consulta y lectura integradas cuyos contenidos se podrán leer desde cualquier dispositivo móvil.

La FeLiHermosillo arranca el 28 de octubre y concluirá el 6 de noviembre y entre las actividades más destacadas se encuentra la presentación de Wendy Guerra, narradora cubana que presentará su libro Domingo de Revolución, informó Josué Barrera, coordinador de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura.

Participarán también Benito Taibo con su conferencia Literatura e imaginación; el poeta y traductor sueco Lasse Söderberg; Vicente Alfonso, Eve Gil, Francisco Hinojosa, Luis Jorge Boone, Jaime Mesa, y la charla La tradición del cuento fantástico en México con Alberto Chimal.

Se presentará la Antología norte, de Marco Antonio Parra, y habrá un jam de moneros, con Jis y Trino, y el sábado estará como invitado Irvine Welsh, narrador británico, quien conversará con Alberto Chimal y Paola Tinoco.

En la programación de actividades destaca la presentación de escritores sonorenses con 15 novedades literarias surgidas del Concurso de Libro Sonorense y del Concurso Regional que convoca, el Forca. A la par estará el Librobús y el Centro de Lectura, ambos de la Secretaría de Cultura.

Simultáneamente habrá obras de teatro para niños y adolescentes, ciclo de cine, con la proyección de la cinta Borges, basada en la literatura del autor argentino, con una charla de Gabriela Vidal, cineasta argentina que hablará de la influencia del autor en el cine, agregó el coordinador de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura.

Complementa esta serie la proyección del documental La insumisa transparencia, Vida y obra de Abigael Bohórquez, con una charla de la directora Mónica Luna, además se transmitirá como preámbulo a la conferencia de Irvine Welsh, la película Trainspotting. La entrada es gratuita.

Otros atractivos de la FeLiHermosillo 2016 son el Taller de edición y fabricación de libros, impartido por Paulina Rojas; un taller para editoriales independientes, de Antonio Marts, director de la editorial Paraíso Perdido, de Guadalajara; un taller de escritura de novela, con Wendy Guerra; el taller de escritura de novela negra, a cargo de Carlos R. Padilla; así como el taller de Cómo ser un youtuber, a cargo de René López Villamar, y talleres de lectura en Braille, de lenguas y señas mexicanas.

Se trata de poner en la discusión los temas que actualmente se encuentran en debate de la literatura global, como son los youtubers, el cuento fantástico y novela negra, refirió Josué Barrera.

La Biblioteca Digital Sonora, subrayó, hace una convergencia entre pasado y futuro, tendrá la obra de autores como Armida de la Vara y Miguel Méndez. La intención es digitalizar libros que sólo se publicaron una vez en las décadas de los cuarenta y cincuenta y que ahora son de difícil acceso; actualmente son de consulta histórica, ya no de consulta diaria en las bibliotecas. Tratamos de rescatar nuestra literatura, agregó el responsable de Literatura del ICC.

La FeLiHermosillo se realizará en la Galerías Mall, del 28 de octubre al 6 de noviembre, con la presencia de más de 200 sellos editoriales y un espacio dedicado al trabajo literario local: el Pabellón Sonora.

La promoción literaria en Sonora tiene una variante, la Feria en las Escuelas, proyecto mediante el cual se visitan 90 planteles de nivel primaria hasta universidad, para llevar presentaciones de libros y charlas con autores. La idea es rebasar los 100 mil visitantes alcanzados en la edición 2015.

En este año, abundó Josué Barrera, Sonora ha publicado 15 novedades editoriales, entre ellas se encuentran los libros ganadores del Concurso del Libro Sonorense 2014 y 2015. Además de los ganadores del Premio Regional que convoca el Instituto de Cultura de La Paz y la obra de autores que han ganado premios nacionales, como Manuel Parra Aguilar, quien recibió este año el Premio Nacional de Poesía de Nayarit; Carlos R. Padilla, el Nacional de Novela Otra Vuelta de Tuerca, que convoca el estado de San Luis Potosí, él va a presentar el libro y dará un taller sobre novela negra, subrayó.

FeLiHermosillo 2016 es el nuevo concepto e imagen de la feria y en ese marco de festejo se premiará a los ganadores del Concurso de Libro Sonorense 2016, así como dos Concursos Juveniles de Literatura que el Instituto Sonorense de Cultura lanzó en el presente año. La ceremonia de premiación se realizará este viernes 21 de octubre a las 18:00 horas.

Para conocer la programación completa de la FeLiHermosillo 2016, consultar el portal del Instituto Sonorense de Cultura y los perfiles en redes sociales: Twiter @felihhermosillo y Facebook, Felihhermosillo.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.