|

Hay que poner fin a la impunidad de la violencia sexual en Ucrania

No hay justicia para las víctimas de crímenes de violencia sexual cometidos en el contexto del conflicto armado en Ucrania y muchas veces se les niega cuidado y consejería, advierte un informe de Naciones Unidas.

El estudio publicado este jueves por la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos en Ucrania señala que el sistema de justicia del país carece de las leyes, la capacidad y la experiencia profesional para investigar y enjuiciar eficazmente las denuncias de violencia sexual, lo que resulta en una impunidad generalizada para los perpetradores.

El documento examina el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2014 y el 31 de enero de 2017 y abarca todo el territorio de Ucrania, incluida la República Autónoma de Crimea, con especial atención a las regiones orientales, donde hay zonas controladas por grupos armados.

“La mayoría de los casos documentados de violencia sexual relacionada con el conflicto ocurrió cuando personas, tanto hombres como mujeres, fueron detenidas por fuerzas gubernamentales o grupos armados”, aseguró Nataliya Pylypiv, oficial de Derechos Humanos y redactora principal del informe.

Los golpes y la electrocución en los genitales, las violaciones, las amenazas de violación y la desnudez forzada se utilizaron como método de tortura para castigar, humillar o extraer confesiones. Los perpetradores amenazaron con detener, secuestrar, violar, herir o matar a los familiares de las víctimas, especialmente a sus hijos, para aumentar la presión.

«La investigación y condena de los autores de violencia sexual es vital para las víctimas que tienen derecho a justicia y reparación. También puede tener un impacto decisivo en la prevención de estos horribles crímenes. La impunidad alienta a los delincuentes», declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

El informe incluye 29 recomendaciones específicas para que el gobierno ucraniano, los grupos armados y la comunidad internacional tomen las medidas necesarias para prevenir la violencia sexual, mejorar la respuesta y garantizar la justicia para las víctimas.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.