|

Habilitan con equipo a Hospitales de Sonora por #COVID-19

Gobernadora supervisa inicio de entrega de equipamiento médico a hospitales y unidades de salud de Sonora

•Recuerda a los sonorenses que este lunes inicia Quédate en Casa Obligatorio Fase 2

•Reitera el llamado a la población a quedarse en casa

Hermosillo, Sonora, abril 12 de 2020. La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano supervisó la salida de equipamiento hospitalario y médico e insumos que se entregarán en hospitales y unidades médicas de distintos municipios en la entidad, como parte de la estrategia integral efectuada por el Gobierno del Estado ante la contingencia sanitaria del Coronavirus (Covid-19), para apoyar a la población sonorense.

Al supervisar el material y equipamiento médico y hospitalario, que se envía a hospitales y unidades médicas de la entidad para atender a afectados por el coronavirus, la gobernadora reiteró el llamado a los ciudadanos a quedarse en casa, y recordó que, en beneficio de la salud y la vida de los sonorenses, este lunes inicia el programa “Quédate En Casa Obligatorio, Fase 2” aprobado por el Consejo Estatal de Salud, alcaldes de los municipios que concentran 90% de la población, Sedena y Marina.

El objetivo, reiteró la mandataria estatal, es mitigar la propagación del coronavirus y disminuir el riesgo de personas infectadas con esta enfermedad que está causando una tasa mayor de fallecidos ante los altos índices de enfermedades crónico degenerativas que afectan a la población de Sonora.

Acompañada por Miguel Ernesto Pompa Corella y Enrique Clausen Iberri, secretarios de Gobierno y de Salud, respectivamente, la gobernadora Pavlovich recorrió el estacionamiento del Hospital Cruz del Norte donde se concentró el equipamiento médico y hospitalario, así como los insumos adquiridos por parte del Gobierno del Estado para suministrar la infraestructura hospitalaria estatal y resaltó la importancia de adquirir estas herramientas en tiempo y forma.

“Estamos supervisando, ya hemos entregado en algunos lugares como el Hospital General del Estado, como el Hospital General de Ciudad Obregón, pero aquí estamos haciendo la supervisión de lo que son ventiladores, monitores, material quirúrgico, refrigeradores para la toma de muestras, todo lo que se tiene que enviar al resto de los hospitales”, afirmó.

En la primera etapa de entrega de equipamiento y material médico, detalló la gobernadora Pavlovich, se distribuirán 45 ventiladores; 76 camillas; 76 monitores; 26 camas hospitalarias; 66 refrigeradores de vacunas; además de electrocardiógrafos; cardiotocógrafos; esfigmomanómetros; estuches de diagnóstico básico y mesas de exploración universal.

“Aquí están todos los insumos, está muy claro, las compras se están haciendo muy transparentes, en línea, como se hicieron a través del Comité Técnico, con la supervisión del ISAF, y así lo vamos a seguir haciendo, transparencia, rendición de cuentas, pero sobre todo trabajo y hacer frente a esta gran contingencia y esta batalla que solo la vamos a ganar si somos responsables, si hacemos caso y si hacemos todo como debe de ser”, aseguró.

Así mismo recordó que este lunes empieza la Fase 2 de la estrategia Quédate en Casa, ahora de carácter obligatorio, y reiteró el llamado a la ciudadanía en general a sumarse a esta que es la única vacuna posible contra la pandemia y de esta forma hacer frente, de manera conjunta, a la contención del Covid-19.

“Tenemos que salir adelante, los invito, insisto, a quedarse en casa, obligatoriamente en este caso como se estableció, es la única manera de que no se propague el virus, recuerden que tenemos una mortandad mucho más alta que el resto del país por los temas de hipertensión, de obesidad, a la mejor parezco muy repetitiva, pero quiero que se les grabe, necesitamos que se queden en casa”, enfatizó.

Sobre el programa “Quédate En Casa Obligatorio, Fase 2, aprobado por el Consejo Estatal de Salud, el cual entrará en vigor este 13 de abril, la gobernadora Pavlovich puntualizó que son medidas obligatorias y que se deben de respetar para mitigar la propagación masiva del Covid-19 en el estado.

De acuerdo al reporte de la secretaría de Salud de Sonora, en la entidad se tienen confirmados 83 casos de la enfermedad desde el 16 de marzo a la fecha; de ellos, seis pacientes se han curado; 53 son casos leves con manejo en casa; 16 están hospitalizados; 9 de ellos se encuentran estables y 7 muy graves, 3 de estos se encuentran con ventilación mecánica invasiva y 8 personas han fallecido a causa del Covid-19 que está generando en Sonora, una letalidad de 9.6 por ciento la cual se ubica por encima de la media nacional que es del 6.2 por ciento.

Por su parte, Enrique Clausen Iberri señaló que en esta primera fase se entregará el equipamiento y material al Hospital General del Estado; así como a los hospitales generales de Ciudad Obregón, Guaymas, Navojoa, Bajo Río Mayo, Caborca, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Nogales, Agua Prieta y Cananea.

El secretario de Salud indicó que esta fase también contempla a las jurisdicciones sanitarias de Hermosillo (No.1), Santa Ana (No.3), Cajeme (No.4), Navojoa (No.5) y San Luis Río Colorado (No.6); y añadió que continuarán con las gestiones para adquirir lo más pronto posible, los insumos que les corresponden del material que adquirió el Gobierno Federal.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.