|

@Gobiernosonora Invierte Gobierno del Estado más de 55 millones de pesos en pueblos Yaquis

El Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, se reunió con autoridades tradicionales de los pueblos Yaquis, donde anunció que este año la administración estatal invertirá 55 millones 611 mil 859 pesos en mejorar la calidad de vida de esta etnia.

Acompañado de funcionarios de distintas dependencias estatales, en atención a la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich, el Secretario de Gobierno describió los apoyos destinados por el Gobierno del Estado a las comunidades Yaquis.

“Es una inversión superior a los 55 millones de pesos para los ocho pueblos de la comunidad Yaqui, estamos aquí para informarles sobre los avances que lleva cada una de las instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich”, subrayó Pompa Corella.

Este año realizarán 2 mil 221 acciones en: becas a estudiantes indígenas en los niveles de primaria a universidad, rehabilitarán los centros ceremoniales, que para ellos son de suma importancia.

Además desarrollarán unidades básicas de vivienda, ampliación de vivienda, proyectos productivos y capacitación, apoyo a fiestas tradicionales, infraestructura y rehabilitación de caminos.

En la reunión se informó sobre los avances de la ampliación de los planteles Pótam y Bahía de Lobos, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECYTES), obra en la cual se aplican 21 millones 79 mil 463 pesos.

Los trabajos de remodelación y equipamiento del centro de salud de Pótam, con una inversión de 4 millones 500 mil pesos, iniciarán la primera semana de julio.

Las autoridades tradicionales de los pueblos Yaquis reconocieron el apoyo y esfuerzo de la Gobernadora Pavlovich y, por conducto del Secretario de Gobierno, solicitaron continuar con las gestiones requeridas en materia de infraestructura de agua potable.

El Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, se comprometió a trabajar en el tema y a mantener comunicación y coordinación con ellos para atender las necesidades que la comunidad considera fundamentales.

Presentes: Carlos Oswaldo Morales Buelna, Subsecretario de Concertación Social; José Antonio Cruz Casas, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS); Manuel de Jesús Bustamante Sandoval; Coordinador General del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP).

Elia Sahara Sallard Hernández, Directora General de la Comisión de Vivienda; Sergio Ávila Ceceña, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA); Alfredo Martínez Olivas; Director General de la Junta Local de Caminos.

Horacio Valenzuela Ibarra, Secretario del Trabajo; Benito Álvarez, en representación del Director General del Cecytes, Amos Moreno Ruíz; Fernando Lam Koerdel, Director de Infraestructura; y Carlos Daniel Fernández, Representante de Ienova.

En Datos:
Inversión del Gobierno de Sonora en Comunidades Yaquis
Total: 55 millones 611 mil 859 pesos
Total de acciones 2 mil 221

Programas Inversión
Becas a estudiantes indígenas
Acciones: 1,766
Inversión: $ 4´987,220.00
Centros ceremoniales
Acciones: 7
Inversión: $572,130.00
Unidades básicas de vivienda
Acciones: 213
Inversión: $29’820,000.00
Ampliación de vivienda
Acciones: 224
Inversión: $10’080,000.00
Proyectos productivos y capacitación
Acciones: 13
Inversión: $300,000.00
Apoyo a fiestas tradicionales
Acciones: 8
Inversión: $56,000.00
Infraestructura
Acciones: 3
Inversión: $3’796,509.42
Rehabilitación de Caminos $ 6’000,000.00
Inversión: $6’000,000.00

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.