|

GANADEROS INCONFORMES EN INSPECCIÓN GANADERA

GANADEROS INCONFORMES TOMAN OFICINAS DEL CENTRO DE INSPECCION GANADERA Y DE ALTA MOVILIZACION EN CABORCA, CLAVE :216

Se presume tráfico de influencias en perjuicio de socios de la Ganadera Local.

Por:- José Ramón Gastélum Rocha

H. Caborca, Sonora.-Este jueves once de Junio del año en curso, en punto de las ocho de la mañana, los hermanos Santiago y Félix Sotelo Jaques, se apostaron frente a las oficinas del Centro de Inspección Ganadera y de Alta Movilización Clave:216 de este municipio, ubicadas en terrenos de la Asociación Ganadera Local de Caborca, A.C., de la cual ambos son socios, con la intención de ejercer presión para que les sean entregadas unas guías para poder mover y comercializar su ganado, en virtud de que se las han venido negando en esta ciudad y hasta en Fomento Ganadero de la capital del Estado.

El evento viene evitando que se hagan los trámites de guías para movilización y comercialización de ganado a los demás ganaderos de esta población, quienes manifestaron su inconformidad por las pérdidas de tiempo y dinero que les pudiera ocasionar estas acciones de los hermanos Sotelo, a la vez que apoyaban las medidas de presión ejercidas, ya que algunas veces también se han visto inmersos en problemas de este tipo.

Hasta el lugar llegaron los encargados de esa oficina el Sr. Abelardo Ramírez Celaya y su asistente Roberto Lemas Córdova, quienes manifestaron no poder hacer nada al respecto de una solución, ya que estaban esperando instrucciones de las oficinas de Hermosillo, de las cuales dependen y de su Jefe el Dr. Víctor Iriarte Luke, que ya fue debidamente notificado, por lo que, pese a que existe una orden judicial de la Juez Primero de Primera Instancia de lo Civil Lic. Brenda Guadalupe Neblina Méndez (gráfica anexa), para que sean entregadas dichas guías, no se las han querido entregar, por lo que se está incurriendo en un delito por desacatar la orden de una Juez y eso es seguro que traerá sus consecuencias para quienes cometen este desacato. Y es aquí donde se pudiera presumir un tráfico de influencias por alguien de los protagonistas pues se viola con facilidad las leyes al desacatar esta orden judicial de la Juez.

Todo se deriva de un juicio sucesorio que viene enfrentando estos hermanos, pues en Junio del dos mil catorce se llevó a cabo una «corrida» para juntar ganado, pero por algunos factores resultó ilegal dicho movimiento; sin embargo los otros protagonistas inmersos en este juicio, los hermanos de Félix y Santiago,  herederos Javier, Adrián, Emilia Sotelo Jaques, y alguien más se repartieron aquella vez el ganado que juntaron, siendo en ese entonces el Albacea el Sr. Santiago Sotelo Jaques, y el Supervisor Regional JOAQUIN ANTONIO NUÑEZ ORTIZ, a sabiendas que no estaba actuando correcto  les entregó sus guías sin el consentimiento del entonces Albacea, pero a Félix y Santiago no les entregaron ninguna cabeza de ganado.

Posteriormente, el 22 de Abril del 2015, se ordenó otra «corrida» para reunir el ganado faltante que le corresponde a Santiago y a Félix Sotelo Jaques, y una vez juntado el hato bovino, se dio cita en el Rancho «El Plástico» de Santiago Sotelo y «La Margarita» de Félix Sotelo, donde estaba el ganado, el Inspector de Ganadería de la Dirección de Servicios Ganaderos del Estado de Sonora con base o sede en Caborca C. ABELARDO RAMÍREZ CELAYA para darle lectura a los «aretes», resultando 27 (veintisiete) bovinos para Santiago y 61 cabezas de Félix Sotelo, mismas reunidas de dicha «corrida» iniciada el 22 de abril del 2015.

Ahora resulta, que aunque existe la orden de la Juez para que les sean entregadas las guías de las cabezas que se juntaron en esa corrida fechada el 22 de abril del 2015 en los ranchos «El Plástico» propiedad de Santiago Sotelo y «La Margarita» de Félix Sotelo, no les han sido entregadas dichas guías para que puedan comercializar, transportar y demostrar su propiedad de las 27 y 61 cabezas de los hermanos Santiago y Félix, por lo que han decidido ejercer esta presión ante las oficinas del Centro de Inspección Ganadera y de Alta Movilización Caborca CLAVE:216 ubicada dentro de los corrales de la Asociación Ganadera Local de Caborca.

En entrevista, los hermanos manifestaron con decisión «No nos vamos hasta que nos entreguen las guías, y entonces si, nos quitamos de este lugar y que pase el que sigue».

Por su lado, Santiago Sotelo expresó, «todo indica que hay un tráfico de influencias, pues el año pasado en el mes de julio, cuando ellos se repartieron el otro ganado, les dieron las guías y Yo era Albacea y no necesitaron mi firma y ahora dicen los Inspectores que necesitan la firma del nuevo Albacea que es mi hermano Javier y es Tesorero de la Asociación Ganadera de aquí de Caborca y además hay una orden judicial y ni así me entregan las guías. Aunque mandó decir Javier que si me firma las guías pero no por la cantidad de las cabezas que se juntaron el 22 de abril, sino que le quiere poner más, creo que 91 para Félix y 32 para Mí, que supuestamente debieron habernos entregado y no lo hicieron y ahora quieren apuntarlas ahí, pues no, solo pedimos que se respete la ley y se cumpla la orden de la Juez Brenda Neblina de que nos den las guías de las 27 y 61 que se juntaron en la corrida del 22 de abril de este año 2015. ¡De aquí no me muevo hasta que se me entreguen las guías, como es mi derecho y que no se me pisotee, como pretenden hacerlo con ese tráfico de influencias que alardea mi hermano Javier y uno que otro de los que andan ahí con él», dijo con firmeza.

Las oficinas tomadas, algunos ganaderos esperando sus guías, pero las soluciones no se ven por ningún lado, y Santiago y Félix seguirán al pié del cañón hasta que salgan las guías que la ley ordenó les fueran entregadas, y de no ser así, las presiones irán subiendo de tono hasta que la justicia se imponga y las guías sean entregadas a sus dueños.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.