|

Fundamental la participación del gobierno y la sociedad civil en la integración y reintegración laboral de migrantes

Con el fin de fortalecer la atención en materia migratoria de las autoridades mexicanas y las instituciones a nivel federal y local, dio inicio el primer Seminario para la Integración Laboral de Migrantes y Certificación de Competencias Laborales.

Durante la inauguración del Seminario, el jefe de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, Ramón Ramírez Valtierra, señaló fundamental la participación de las entidades federativas y la sociedad civil en la integración y reintegración de las personas migrantes en la vida laboral.

“Con la certificación de las competencias laborales se busca posicionar a la población migrante como agentes de cambio a nivel local, regional y nacional, mediante políticas inclusivas que coadyuven a la generación de la migración sostenible”, agregó.

Apuntó que en las mesas de trabajo que se llevarán a cabo, se analizarán vertientes de integración y reintegración de personas migrantes, en temas sobre integración laboral y certificación de competencias laborales, salud, e integración de niñas, niños y adolescentes, y de reunificación familiar.

Se revisarán, dijo, las buenas prácticas implementadas tanto en la Unión Europea como en México encaminadas a que los gobiernos apoyen la integración de este sector de la población en el mercado laboral.

Señaló que el intercambio de experiencias entre México y la Unión Europea fomentará una armonización normativa integral con base en el marco internacional de los derechos humanos en beneficio de las personas migrantes.

En tanto, el coordinador de la iniciativa de Migration EU expertise (MIEUX) para Latinoamérica y el Caribe, Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias, Alfred Woeger, resaltó que la Unión Europea será un aliado de México para fortalecer las acciones que nuestro país impulsa en temas migratorios.

El Jefe de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, Juan Garay Amores, comentó que los derechos de los migrantes ponen a todo el mundo en un desafío en el siglo XXI. “Si se quiere que la declaración universal de los derechos humanos reviva en este siglo, se tiene que considerar a los migrantes y no migrantes como iguales en sus derechos humanos, y en sus derechos laborales”, dijo.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.