|

Fomenta SSP uso de herramientas tecnológicas para prevenir la extorsión

• Permanentemente se informa a las y los ciudadanos que en Sonora se cuenta con la aplicación Antiextorsión Sonora que advierte en caso de recibir una llamada de un extorsionador.

Hermosillo Sonora; octubre 6 de 2020. Mediante acciones permanentes de prevención entre los sonorenses, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reitera la importancia de utilizar la aplicación móvil “Antiextorsión Sonora” y fomenta el uso de la línea de denuncia anónima 089, señaló el coordinador del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Jorge Andrés Suilo Orozco manifestó que la SSP mantiene la campaña #NoCaigas a través de redes sociales y en las calles de la ciudad, para alertar a la población sobre las nuevas formas de operar de los delincuentes y cómo reaccionar al momento de recibir una llamada de intento de extorsión.

Agregó que, a través de los chats grupales “MAS en Whatsapp”, creados durante la emergencia sanitaria para continuar en contacto con los ciudadanos, también se les informa a sonorenses sobre las modalidades de extorsión y simultáneamente se les brindan consejos de seguridad de manera directa.

Por su parte, la coordinadora del C5i, Guadalupe Lares Núñez, reiteró el llamado a descargar la aplicación Antiextorsión Sonora, así como a denunciar al 089 de manera anónima para registrar los números que se utilizan para cometer este ilícito y con esto hacer crecer la base de datos que arroja esta herramienta virtual.

“Hay una nueva forma de operar, es una modalidad de secuestro virtual, hacen que el familiar salga de su casa sin contactarse con algún integrante de su familia y lo mantienen ocupado en la línea para que la víctima no pueda hacer comunicación con sus familiares ni ellos con él y ahí es como se ha estado dando la extorsión”, dijo.

Otra modalidad, añadió, es la que llevan a cabo con los comerciantes que se hacen pasar como propietario del negocio para obtener depósitos a cambio de un supuesto favor o una emergencia.

Lares Núñez manifestó que ya se han visitado varios municipios entre ellos Nogales, Cajeme, Empalme, Guaymas y Hermosillo, con el propósito de acercarse a las cámaras y comerciantes para informar la forma de operar y para que alerten y capaciten a sus empleados.

La SSP ha realizado activismo en las calles de distintos municipios, para invitar a las y los ciudadanos a utilizar el número 089 y descargar la aplicación Antiextorsión Sonora, esto se ha hecho en Hermosillo, Nogales y Ures.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.