|

Firman SEGOB y gobierno de Chihuahua plan para la prevención de agresiones en contra de defensores de derechos humanos y periodistas.

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, firmaron hoy aquí el Plan de Contingencia para la prevención de agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Este proyecto representa una medida extraordinaria del Estado mexicano para atender, desde sus orígenes, la situación de violencia que viven las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Chihuahua y en el país en general.

El Plan de Contingencia es resultado de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de la República, las entidades federativas y organizaciones de la sociedad civil, cuyo principal objetivo es establecer medidas estructurales de prevención sobre los factores de riesgo que originan las agresiones en contra de defensores y periodistas.

Dicho Plan cuenta con 53 acciones estratégicas guiadas por cinco temas:

1.- Periodistas y Libertad de Expresión;

2.- Personas en situación de vulnerabilidad: Mujeres, personas migrantes, y grupos de la diversidad sexual;

3.- Medio Ambiente;

4.- Sierra Tarahumara, y

5.- Estrategias Transversales, en particular: justicia, transparencia en la información y marco legal.

El Plan de Contingencia es un proceso que busca prevenir las agresiones y mejorar las condiciones de defensores y periodistas reconociendo su labor como pilar fundamental de nuestra democracia.

Al evento asistieron la representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, María Luisa Bascur; la Subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías; el secretario de Gobierno del estado de Chihuahua, César Jáuregui; la presidenta de la LXV Legislatura del Congreso del estado de Chihuahua, Blanca Amelia Gámez Gutiérrez; la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Adela Jiménez; de Alianza Sierra Madre A. C., Aida Isela González Díaz, así como funcionarios federales y estatales, así como integrantes y representantes de las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el proyecto.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.