|

Firman SEDATU y SAGARPA convenio para asegurar dos derechos fundamentales: la vivienda y la alimentación

Boletín 401 A través de un acuerdo de colaboración, SEDATU y SAGARPA complementarán sus facultades para cubrir las necesidades de vivienda de mujeres y hombres productores en zonas rurales y periurbanas con actividad agropecuaria.

Boletín 401

Mediante un acuerdo de colaboración, ambas dependencias complementarán sus facultades para -entre otros acuerdos- cubrir las necesidades de vivienda de mujeres y hombres productores en zonas rurales y periurbanas con actividad agropecuaria
“Además, para fortalecer la cohesión social se rescatarán espacios públicos en las zonas periurbanas y se impulsarán los huertos comunitarios para la seguridad alimentaria de las personas”, afirmó la Secretaria Rosario Robles
Las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) firmamos hoy un convenio para asegurar dos derechos fundamentales en el campo: la vivienda y la alimentación, aseguró Rosario Robles.

La Titular de la SEDATU afirmó que con este convenio se complementan las facultades de estas dos dependencias del Gobierno de la República, como una oportunidad para potenciar los alcances de la política social del Presidente Enrique Peña Nieto.

Explicó que México tiene una gran superficie de la cual 51 por ciento es propiedad social, y ahí habitan 25 millones de personas en casi 32 mil núcleos agrarios y 2 mil 371 comunidades; por ello ─dijo─ «este convenio permitirá cubrir las necesidades de vivienda de mujeres y hombres productores en zonas rurales y periurbanas con actividad agropecuaria, a través de créditos de la CONAVI y el FONHAPO en lugares de alta y muy alta marginación».

“Estamos en posibilidades de incluir a 158 mil familias beneficiarias del proyecto estratégico para la seguridad alimentaria en la estrategia “Un Cuarto Más”, ya que 4 de cada 10 mexicanos en condición de hacinamiento habitan en las zonas rurales”, apuntó.

En el marco de «México Alimentaria 2016 Food Show», acompañada del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, la secretaria Rosario Robles anunció que además de este apoyo, las familias podrán complementar su desarrollo con los huertos familiares.

“Para fomentar la autoproducción agropecuaria de los derechohabientes de «Un Cuarto Más», se dotará de 40 mil huertos familiares, que tienen un importante valor social entre sus participantes, porque favorece la creación de nuevas relaciones y se mejora la calidad de vida mediante su actividad, ya que aportan un porcentaje positivo para el medio ambiente”, apuntó.

La Titular de la SEDATU señaló que para fortalecer la cohesión social se rescatarán espacios públicos en las zonas periurbanas y se impulsarán los huertos comunitarios para la seguridad alimentaria de las personas.

“Los huertos en los espacios públicos tiene la función educativa para niñas y niños del cuidado del planeta, también tienen una función social de convivencia entre generaciones, y que las actividades facilitan la transmisión del conocimiento entre los niños y los adultos mayores”, dijo.

Rosario Robles destacó que dentro de toda esta colaboración conjunta, las mujeres del campo mexicano tendrán una participación importante, ya que en el Gobierno de la República es fundamental garantizar la igualdad y su desarrollo.

“Las acciones de certeza jurídica y la propiedad serán fundamentales para las mujeres de las zonas rurales agrícolas que fortalecerán el empleo y sus ingresos, así como para fomentar la inserción en procesos productivos y de comercialización, además de que con ‘Papelito Habla’, la SEDATU otorgará certeza jurídica a este sector de la población», aseguró.

En su oportunidad, el titular de la SAGARPA destacó la importancia de unir esfuerzos entre las diversas dependencias del Gobierno de la República para apoyar a todos los sectores productivos de nuestro país.

“La política social que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, es responsabilidad de todos, y es una estrategia transversal para que con trabajo coordinado a toda nuestra gente le vaya mejor”, afirmó.

Calzada Rovirosa destacó la importancia de implementar políticas incluyentes, que lleguen a todas las comunidades del país y apoyen a los núcleos familiares del ámbito rural para que nuestra gente eleve su calidad de vida.

“Hemos destinado de manera conjunta 100 millones de pesos para que en esta primera etapa arranquen proyectos familiares, porque nos interesa sin duda alguna los grandes productores; nos interesan también los medianos productores, pero de manera preponderante nos interesan aquellas personas que se dedican al auto consumo, para que a ellos y a sus familias podamos hacer un cambio en su calidad de vida”, afirmó.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.