|

Firman el Conacyt y la CAS acuerdo de colaboración

para el fomento de investigación e intercambio académico de alto nivel
El objetivo es establecer un marco jurídico específico, con el fin de realizar acuerdos de cooperación o programas de investigación en áreas de interés mutuo

Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Academia China de Ciencias (CAS, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo de colaboración, el cual tiene como objetivo establecer un marco jurídico específico con el fin de realizar acuerdos de cooperación o programas de investigación en áreas de interés mutuo.

El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt, comentó qué durante los últimos seis años, el Consejo ha considerado a la cooperación internacional como una de sus prioridades. En ese contexto, se ha trabajado para fortalecer y ampliar los lazos con otros países, pues sólo de esa manera se contribuirá a mejorar el desarrollo económico y el bienestar social.

188401“Hemos recorrido un largo camino ampliando nuestras relaciones con otros países. A la fecha, hemos firmado más de 200 acuerdos de cooperación con instituciones y agencias de todo el mundo. A la luz de esto, el Acuerdo de Memorándum de Entendimiento y la cooperación postdoctoral que estamos firmando hoy ciertamente profundizará nuestra colaboración con un país y una institución que han alcanzado una notoria reputación en el ámbito del desarrollo científico y tecnológico”, glosó.

Por su parte, el Excelentísimo señor Qiu Xiaoqi, Embajador de la República Popular China en México enfatizó que el acuerdo no sólo fomentará la relación entre el Conacyt y la CAS, sino también estrechará los lazos de trabajo entre México y China, quienes a pesar de la distancia comparten muchas similitudes e intereses en favor del desarrollo de ambas sociedades.

“Estamos seguros que este acuerdo seguirá estrechando los lazos de cooperación entre ambas instituciones pero, sobre todo, se fortalecerá la manera en cómo trabajarán México y China en materia de ciencia y tecnología durante los próximos años, gracias a los distintos programas de investigación que se generarán en beneficio de los dos países”, expresó.

La Academia China de Ciencias (CAS), es considerada como unos de los ejes del impulso de China para explorar y aprovechar la alta tecnología y las ciencias naturales en beneficio del mundo. Con una red integral de investigación y desarrollo, una sociedad basada en el mérito, así como un sistema de educación caracterizado por la excelencia, la CAS reúne a científicos e ingenieros de China y todo el mundo para abordar problemas teóricos utilizando enfoques científicos de clase mundial.

Desde su fundación, la CAS ha desempeñado múltiples funciones y como un motor que impulsa la innovación tecnológica china, pionera en el apoyo al desarrollo de la ciencia y tecnología en el ámbito nacional, con la intención de capacitar a jóvenes talentos.

La firma del convenio contó con la presencia del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt; el Excelentísimo señor Qiu Xiaoqi, Embajador de la República Popular China en México; por parte de la CAS estuvieron presentes el Prof. Chunli Bai, Presidente de la Academia; el Sr. Mr. Jinghua Cao, Director General de la Oficina de Cooperación Internacional; el Prof. Hang Sun, Director General, Instituto de Botánica de Kunming; el Prof. Min Yang, Representante del Centro de Investigación para las Ciencias Ecoambientales; el Sr. Hui Sun, Director de la División de Asuntos de América y Oceanía, Oficina de Cooperación Internacional; la Dra. Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt; el Dr. Arturo Borja Tamayo, Director de Cooperación Internacional del Conacyt, funcionarios de la Embajada de China en México, así como representantes del Conacyt.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.