|

Fallo de la SCJN termina con pensiones abusivas en Isssteson

El Director del Instituto dijo que con esta resolución histórica de la Corte, ahora se otorgarán pensiones justas a los pensionados
Hermosillo, Sonora; enero 17 de 2019.- En el Isssteson se terminan las pensiones abusivas y se da paso a pensiones justas, aseveró el director general del instituto, Pedro Ángel Contreras López, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo a favor de un recurso promovido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) para otorgar pensiones exclusivamente sobre el monto cotizado por el trabajador.

Contreras López explicó que la Segunda Sala de la SCJN resolvió el pasado 16 de enero el quinto amparo a favor del Isssteson, con lo que se establece jurisprudencia obligatoria y con ello se eliminan las pensiones abusivas, mismas que se obtenían por medio de una demanda de nivelación y que en algunos casos llegaban hasta los 170 mil pesos mensuales

Además, desaparece una amenaza financiera que tenía en estos momentos el Instituto de al menos mil 523 millones de pesos en demandas por dicho tema, derivado de los más de mil 500 juicios de resolución que se encuentran en tribunales, los cuales, con esta resolución, deberán ser desechados en las próximas semanas y meses.

El titular de la Institución destacó que la SCJN ha tomado una decisión histórica para el Estado que contribuye a salvar al Isssteson.

“El día de ayer miércoles 16 de enero de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el quinto amparo en el sentido de que Isssteson debe pensionar exclusivamente sobre el monto cotizado al existir cinco resoluciones en el mismo sentido se establecerá jurisprudencia obligatoria para tribunales federales y estatales de que Isssteson otorgará pensiones exclusivamente sobre lo cotizado”, puntualizó.

Detalló que desde el 2003, la Institución ha enfrentado miles de demandas de nivelación de pensiones que han agravado la situación financiera y operatividad del servicio que se brinda a alrededor de 180 mil derechohabientes.

“Ésta situación provocó que sólo en los años 2016, 2017 y 2018, que lleva esta administración, solamente en estos tres años, se pagaron pensiones caídas por un monto de 213 millones de pesos a sólo 210 demandantes (o derechohabientes), se pagó más de un millón de pesos por demanda”, apuntó.
Contreras López resaltó que los más de 60 mil trabajadores activos y los que se agreguen en el futuro en el Gobierno del Estado, los Ayuntamientos y los organismos, cuando se pensionen podrán presentar demandas de nivelación, pero igualmente sólo procederán si cumplen el nuevo criterio establecido por la SCJN.

“La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ayudará a mejorar el horizonte financiero de Isssteson; Isssteson tendrá mayores posibilidades de una planeación financiera razonable que permita salvar al Instituto”, manifestó.

El Gobierno del Estado tendrá menos presión financiera derivado de los requerimientos de Isssteson, dijo el titular de la dependencia, y añadió que al suspender las nivelaciones injustificadas, se elimina el riesgo de dañar la estabilidad financiera de Isssteson.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.