|

Exhorta el Congreso del Estado al Consejo Ciudadano de Transporte dar marcha atrás

nota2176El Pleno del Congreso del Estado resolvió emitir un exhorto al Consejo Ciudadano de Transporte Público Sustentable del Estado de Sonora, para que revise y modifique la decisión de aumentar la tarifa de este servicio, y se comprometió a presentar, en la última sesión del Segundo Periodo Ordinario que concluye el 30 de junio, una iniciativa para llevar a cabo la disolución de este Consejo.

Este asunto se incluyó en el orden del día a petición del diputado José Carlos Serrato Castell, por considerar, dijo, que no se justifica dicho aumento y sí es grave y delicado que se haya tomado la decisión de esa manera, por lo que debe revisarse cuáles fueron los motivos.

Sobre el mismo tema hicieron uso de la voz los diputados Carlos Ernesto Navarro López, quien afirmó que el Consejo Ciudadano de Transporte Público Sustentable del Estado de Sonora no está haciendo su trabajo y Humberto Jesús Robles Pompa, quien se pronunció por una investigación a fondo en materia de concesiones y el sistema de transporte.

La diputada Guadalupe Adela Gracia Benítez dijo que se debería de eliminar la creación del Consejo por inequitativo, mientras que Vernon Pérez Rubio Arteé sostuvo que debería revisarse dónde están los 600 millones de pesos que salieron de las cuentas del FEMOT y hasta la fecha se desconoce su destino.

En el desarrollo de esta sesión plenaria, los diputados aprobaron un Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el cual plantea un nuevo esquema en la discusión de los temas a debate en el Pleno, ya que actualmente no existe una clara distinción de la relevancia de cada asunto que conoce la asamblea.

El dictamen, que se basa en una iniciativa del diputado José Abraham Mendívil López, establece un procedimiento para las discusiones que garantizará en la práctica el orden, el respeto, el debate y la trascendencia de cada asunto a ser aprobado.

“Con la aprobación de este nuevo ordenamiento coadyuvaremos a contar con una mejor práctica legislativa, fortaleciéndonos como institución y dando resultados de manera rápida y expedita, tal y como lo demanda el colectivo”, destaca.

A la Comisión de Educación y Cultura turnó la Presidencia una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora, presentada por el diputado Vernon Pérez Rubio Arteé, con el objeto de realizar algunos ajustes al sistema de gobierno universitario, expuso.

Democratizar y potenciar a la Junta Universitaria, máximo órgano de gobierno de la UNISON, estableciendo métodos representativos de elección de sus integrantes y otorgando mayor presencia a los académicos, así como incorporar a estudiantes y a actores sociales externos que tienen un papel central en los ámbitos profesionales, económicos y académicos de la entidad, propuso.

Además de disminuir la concentración de las decisiones en la figura del Rector, respecto a la planeación, desarrollo, financiamiento, uso de los recursos y evaluación de los asuntos fundamentales de la institución, como son la docencia, la investigación y la extensión.

Aprueban acuerdos, leyes y decretos
Tres iniciativas con punto de Acuerdo y seis dictámenes más se aprobaron durante la sesión, la penúltima del actual Segundo Periodo Ordinario del tercer año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura, periodo que concluye el martes 30 de junio de 2015.

El primer Acuerdo establece exhortar a los titulares de las secretarías de Educación y Cultura y de Infraestructura y Desarrollo Urbano, así como del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, para que informen a esta Soberanía sobre el avance físico y financiero de las obras etiquetadas en el Decreto de Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal de 2014 para el municipio de Nogales, Sonora.

Se trata de las obras consideradas para las escuelas públicas como lo establece la fracción II del Artículo 55 del referido Decreto, expuso el diputado Humberto Jesús Robles Pompa, mientras que el diputado Abraham Montijo Cervantes propuso que este Poder se emita exhorto al titular del Ejecutivo en el Estado.

El objeto del exhorto es para que realice las diligencias que resulten necesarias a fin de dar solución, con certeza, eficiencia, eficacia y respeto a los derechos humanos, a la problemática social que impera en los municipios de Granados y Huásabas, con motivo de la operación del Acueducto Independencia y las consecuencias que de esto se ha generado.

El tercer Acuerdo resuelve exhortar al Ayuntamiento del municipio de Bácum, Sonora, por conducto de su Presidente Municipal, para que realice las diligencias que resulten necesarias con la finalidad de que se otorgue a favor de la regidora Liliana Sánchez Morales, el pago correspondiente a la remuneración inherente al ejercicio de sus funciones. La iniciativa fue presentada por los diputados Luis Alfredo Carrazco Agramón y Wilson José Enríquez Tolano.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó dos dictámenes, uno con proyecto de Ley de Archivos Públicos del Estado de Sonora, con la cual se pretende regular, de manera conveniente, el manejo, recopilación y sistematización de todo material documental, como estudios, informes, dictámenes, obras históricas y cualquier documento que pueda ser de valor o utilidad.

El dictamen se elaboró con base a una iniciativa de los diputados José Carlos Serrato Castell y Gildardo Real Ramírez y plantea además métodos de conservación, restauración y enriquecimiento de documentos.

El otro dictamen de la Comisión de Gobernación, en conjunto con la de Asuntos de Equidad y Género, adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, con el objeto de incluir la figura del Parlamento de las Mujeres del Estado de Sonora.

Las diputadas Guadalupe Adela Gracia Benítez, Rossana Coboj García y Karina García Gutiérrez presentaron la iniciativa con proyecto de Decreto y la comisión consideró crear esa figura jurídico-legislativa que, de manera similar al ámbito federal, estaría formada, exclusivamente por diputadas locales.

“Cada año, previo al Día Internacional de la Mujer, el Congreso del Estado convocará y celebrará el Parlamento de las Mujeres del Estado de Sonora, cuyo objeto será debatir, revisar, promover e integrar una agenda legislativa relativa a la equidad de género, así como para prevenir y erradicar toda forma de discriminación y violencia hacia las mujeres”, establece el Decreto.

Enseguida se aprobó el proyecto de Ley que Declara el día 25 de octubre de cada año, como el “Día Estatal de las Personas con Talla Baja”, que fue una propuesta del diputado Abraham Montijo Cervantes y estudió la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad.

Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y los ayuntamientos que así acuerden hacerlo, establecerán las estrategias, mecanismos y acciones que resulten conducentes para celebrar el 25 de octubre de cada año como el “Día Estatal de las Personas con Talla Baja”.

En el mismo sentido se aprobó el proyecto de Decreto que reforma la fracción I del Artículo 50 de la Ley de Salud para el Estado de Sonora, con el propósito de que se brinde atención materno-infantil, con el carácter de preferente, a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio, brindando especial atención a la transmisión del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual en mujeres embarazadas, a fin de evitar la transmisión perinatal, como lo propuso el diputado José Luis Marcos León Perea.

La Comisión de Educación y Cultura presentó dos dictámenes de Decreto: uno que reforma y adiciona diversas disposiciones del Artículo 13 de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, a efecto de imponer el deber al sector educativo del Gobierno del Estado, de implementar cursos de verano para los alumnos de Educación Básica y Media Básica, en los que se impartan asignaturas enfocadas al arte, la cultura y el deporte, de acuerdo a la propuesta del diputado Luis Alejandro García Rosas.

El segundo proyecto de Decreto lo presentó la Comisión de Educación y Cultura de forma unida con la de Salud, para reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes de Salud y de Educación, ambas para el Estado de Sonora.

Se trata de extender los alcances del programa contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas, que las autoridades sanitarias del Estado están obligadas a ejecutar y, por otro, ampliar las competencias de la Secretaría de Educación y Cultura, para que pueda actuar de manera más activa y directa en el supuesto de infracciones cometidas por alumnos con aliento alcohólico o en estado de ebriedad.

Las comisiones consideraron positiva y procedente la iniciativa del diputado Luis Alfredo Carrazco Agramón, ya que una vez en vigor las reformas y adiciones materia del dictamen, se fortalecerán las atribuciones legales de las autoridades sanitaria y educativa de la entidad, lo que les permitirá combatir de mejor manera el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas, así como sus efectos nocivos en la sociedad sonorense, destacó.

Antes de clausurar la sesión, la Presidencia citó al Pleno a la siguiente ordinaria, que será la última del Segundo Periodo, el martes 30 de junio a las 11:00 horas.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.