|

Estado de Derecho eficaz para hacer cumplir la ley y lograr la seguridad ciudadana: Renato Sales

Sales Heredia hizo un reconocimiento amplio a los cuerpos de seguridad pública de la región Centro

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

“Un Estado de Derecho que se afirma eficaz debe cumplir con su labor, no eludir su responsabilidad y hacer lo necesario para cumplir y hacer cumplir la ley, condición indispensable para lograr una auténtica seguridad ciudadana”, refirió el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, al inaugurar los trabajos de la Primera Sesión de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

En la sesión que tiene lugar en la ciudad de Ixtapa Zihuatanejo, Sales Heredia hizo “un reconocimiento amplio a la presencia, esfuerzo, valentía y coraje con el que las instancias de seguridad pública han contribuido a combatir la inseguridad en las entidades de la región Centro, particularmente en Guerrero”, lo que se ve reflejado en el incremento de la ocupación hotelera en ciudades como Taxco, Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, cuyo nivel alcanzó máximos históricos durante el primer fin de semana largo de este año.

Por su parte el Gobernador del Estado de Guerrero, Lic. Héctor Astudillo Flores, señaló que «fortalecer la seguridad no es un asunto de un día o medio día, es un asunto de permanente atención, en el que es ineludible la coordinación con la Federación, si hay un tema que debe ser perfectamente coordinado con esta instancia es el de seguridad y en Guerrero lo tenemos perfectamente claro, entendemos nuestras debilidades y con toda humildad, con todo respeto, con toda la determinación hemos tratado de hacer los planteamientos necesarios para recibir ayuda y la hemos recibido».

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Pedro Almazán Cervantes, refirió que “gracias al esfuerzo conjunto de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de Gobierno, permanentemente impulsado por la Federación y el Estado, ha sido posible afrontar y revertir gradualmente la problemática de inseguridad y al mismo tiempo, ir fortaleciendo la profesionalización y capacidades de nuestra Fuerza Estatal”, lo que ha permitido recuperar el respeto y confianza de la Sociedad Guerrerense y el turismo que visita la entidad.

Funcionaros de la CNS y representantes de seguridad de la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Tlaxcala, abordaron temas relacionados con la Biometrización y modelo de registro balístico, Restablecimiento del orden público en disturbios sociodelictivos, Sistema de información para el abatimiento de la criminalidad, entre otros.

Por parte de la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad estuvieron presentes, el Mtro. Manelich Castilla Craviotto, Comisionado General de la Policía Federal; el Mtro. Marco Antonio Sánchez Aparicio, Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública; Mtro. Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Mtro. Luis Esteban Islas Basilio, Titular de la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada; Mtro. Ricardo Márquez Blas, Titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública; Lic. Javier Villalba Solís, Asesor en la oficina del CNS; y la Comisaria General Dra. Patricia Trujillo Mariel, Jefa de la División Científica de la Policía Federal.

Por parte de las entidades que conforman la zona centro asistieron los Secretarios de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Lic. Hiram Almeida Estrada; de Guerrero, General Brigadier D. E. M. Pedro Almazán Cervantes; de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra; y los Comisionados Estatales de Seguridad de Morelos, Lic. Jesús Alberto Capella Ibarra; de Tlaxcala, Lic. Hervé Hurtado Ruiz; y del Estado de México, Lic. Eduardo Valiente Hernández.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.