|

Es necesario modificar nuestros textos legales para que se disponga prisión preventiva por portación ilegal de armas: RSH

“Si una persona es detenida con tres armas largas, cuatro lanzagranadas, cinco barrets calibre 50, no puede ser que esa persona se vaya a su casa, necesitamos modificar nuestros textos legales para que se disponga que exista prisión preventiva oficiosa”, apuntó el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, durante la inauguración de la XVII Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Agradeció además, la presencia de los diputados federales Abel Murrieta Gutiérrez, integrante de las comisiones de Justicia y Seguridad Pública; Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; Liliana Ivette Madrigal Méndez y Cándido Ochoa Rojas, secretarios de la Comisión de Seguridad Pública.

Y agregó: “entendemos así, con toda claridad, que este es un tema de todos, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo. Tenemos que transitar conjuntamente y trabajar juntos si queremos recuperar y construir el México en Paz, que es una meta planteada en nuestro Plan Nacional de Desarrollo”.

En tanto, el Gobernador Constitucional del Estado, Mtro. Silvano Aureoles Conejo, señaló que esta mesa de trabajo se ha consolidado como mecanismo de colaboración y coordinación entre las entidades federativas y el Gobierno de la República: “es gracias a este diseño interinstitucional que la política de seguridad pública puede alinearse a lo largo de todo el territorio y verse fortalecida con la suma de todas las partes”.

En su oportunidad, el Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Lic. Juan Bernardo Corona Martínez, refirió que “para recobrar la seguridad, realizamos acciones contundentes y trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, los poderes del estado y la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, el Presidente Municipal de Morelia, Ing. Alfonso Jesús Martínez Alcázar, agradeció el apoyo del Gobierno de la República “por todo el respaldo que hemos recibido en el gobierno municipal para la creación de esta institución, para la consolidación de la policía municipal”.

Entre los temas a tratar en esta sesión, se encuentran el Protocolo Homologado de Luto Policial, la Propuesta de Creación de una Plataforma Virtual de Profesionalización Policial Nacional y el Certificado Único Policial.

Además de los responsables de seguridad pública de las 32 entidades del país, también estuvieron presentes el Mtro. Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Mtro. Ricardo Márquez Blas, Titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública; Mtro. Marco Antonio Sánchez Aparicio, Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Orlando Camacho Nacenta, Director General de México S.O.S. y la Comisaria General Dra. Patricia Trujillo Mariel, Titular de la División Científica de la Policía Federal.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.