|

¿Época de crisis? 10 pasos básicos para llevar una vida de «bajo costo»

Es importante hacer un balance de deudas, gastos y de ingresos, para saber en qué rubros hay que bajar costos y a qué otros destinarlos

En De10.mx te damos algunos consejos para que ahorres dinero, sin la necesidad de dejar al 100 por ciento tu vida social

No es un secreto que la situación económica que se vive actualmente en el mundo entero no es la mejor; hay muchos países como Grecia y España en los que sus habitantes están en situaciones extremas en cuestiones monetarias; y que decir de México, cuyos pobladores también están en una condición nada holgada en tema de dinero.

En estos tiempos en los que el salario no alcanza a veces ni para las necesidades básicas, es necesario apretarse, aún más, el cinturón y optar por algunas acciones de austeridad que nos permitan salir avante en situación de crisis.

Es importante hacer un balance de nuestras deudas, gastos y de nuestros ingresos, para saber en qué rubros tenemos que bajar los costos y a qué otros destinarlos.

Otro punto sumamente importante es la actitud con la que tomes las cosas, ya que a todos, en determinado momento de nuestras vidas, se nos presenta una situasen de crisis económica; pero tienes que pensar que sólo se trata de una mala racha que pasará, pero que tienes que poner manos a la obra para que sea más llevadera y pase lo más pronto posible. Recuerda, «No hay mal que dure cien años».

No te preocupes ni caigas en la desesperación, misma que te puede llevar a una depresión, que sería un problema más; en estos casos, lo mejor es ocuparte de la situación y comenzar a pensar en algunas soluciones o acciones que te ayuden salir.

Es por ello que De10.mx junto con entrebits.com, hace un listado con 10 consejos que puedes aplicar si es que te encuentras en una situación extrema de problemas de dinero, y así llevar una vida de «bajo costo».

1. Abstente de lujos. Lo primero que tienes que hacer es conocer tus prioridades y necesidades básicas, con el objetivo de saber de qué puedes prescindir; por ejemplo, si estas yendo al gimnasio, esa mensualidad te la puedes ahorrar y ocupar ese dinero en otros gastos más importantes. Esto no significa que tengas que dejar de hacer ejercicio, ya que puedes ocupar el mismo tiempo, pero corriendo en el parque, donde no gastarás ni un peso.

2. Entretenimiento gratis. El hecho de que no tengas dinero para asistir a eventos en los que cobran, no significa que te tengas que quedar en casa todos los fines de semana aburriéndote. Hoy en día, existen un sin fin de lugares como casas de cultura, centros recreativos e instituciones que ofrecen espectáculos gratuitos, con el objetivo de promover la cultura; por lo que sólo necesitas ponerte abusado y estar atento a la cartelera de dichos sitios, como por ejemplo, el CENART, el Centro Cultural España, la Casa del Lago, entre otros.

3. Trueque. Muchas veces guardamos objetos que en realidad no son de mucha utilidad para nosotros, pero que para otras personas son necesarios. Es en este punto en el que puedes aplicar el intercambio, ya que tal vez ese individuo tenga algo que a ti te hace falta en ese momento. De hecho, actualmente estas transacciones se pueden hacer vía web, ya que existen diversas páginas en las que puedes ofertar tus productos y ver otros que te interesen. Visita mitianguis.com.mx y tecambiopor.com.

4. Reciclaje. Una opción para sacar provecho de los residuos que generas, es que empieces a reciclar: separa vidrio, papel, aluminio, plástico, metal; los cuales puedes vender por kilo y sacar un dinero extra que te ayude con tus gastos y al mismo tiempo te creas un hábito que beneficia al medio ambiente.

5. Preparar tu propia comida. Si estas en época de austeridad, es momento de que dejes de salir a comer a restaurantes y comiences a cocinar en casa. Es mucho más económico que destines un día a la semana para ir al mercado más cercano y cheques precios de verduras y carne para planear tu menú semanal. Para que no te prives de la carne, lo más recomendable es que hagas platillos combinados, es decir, papas con carne molida, rajas con pollo, salchichas a la mexicana, etc., ya que de esta forma te rendirá más tu dinero y la comida.

6. Fiestas de conocidos. Tampoco puedes darte el lujo de salir cada ocho días al antro o bar con tus amigos, así que lo más recomendable es que mejor asistas a reuniones en casas de amigos y conocidos, donde podrás beber unos tragos gratis; o para que no te veas como dicen, «muy gandalla», puedes ofrecer tu casa y que ellos lleven las bebidas y botanas.

7. Compartir tu coche. Un auto siempre conlleva gastos, y más cuando la gasolina sube cada mes, luego está la verificación y el pago de la tenencia… ¿Cómo hacerle? Pues si alguno de tus conocidos o vecinos sale a la misma hora que tú, va por el mismo rumbo y no tiene coche, puedes ofrecerles traslado, obviamente por un módico costo semanal, que te ayudará con los gastos. Es más, cuando éstos no puedan llevar o recoger a sus hijos, puedes ser tú quien los auxilie, ganándote otro dinero.

8. Reciclar tu guardarropa. En esta etapa de tu vida no puedes hacer gasto en comprar ropa; por lo que te sugerimos hacer un chequeo a tu closet, ya que en muchas ocasiones vamos olvidando algunas prendas, las cuales se quedan el fondo del guardarropa, pero que aún están en buenas condiciones para ser utilizadas. Lo mismo haz con los zapatos y accesorios; así como con los trastes de la cocina.

9. Venta de garage. Si las condiciones son extremas y necesitas dinero para solventar tus gastos, una buena opción, en la que no necesitas invertir ni un peso, es poniendo a la venta objetos que estén en buen estado, pero que tú ya no ocupas o de los que puedas prescindir. Ya sea que pongas tu «tianguis» afuera de tu casa, o que te ayudes de las redes sociales como Facebook, en la que puedes subir fotos de los objetos con todo y precios, para que los interesados puedan adquirirlos.

10. Alquila objetos. Si tienes alguna consola de videojuegos como Xbox, Wii, Playstation, Nintendo, etc., así como algunos cartuchos de juegos de videos, puedes rentarlos a tus amigos o conocidos para sacar un dinero extra. También puedes aplicarlo con cámaras fotográficas, de video, o hasta tu laptop, todo sea por salir de la crisis.

You must be logged in to post a comment Login

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.