|

Energía eólica y solar en las Islas Galápagos

img_36294Un proyecto global de energía renovable en las Islas Galápagos, uno de los tesoros ecológicos más frágiles e importantes de la Tierra, ha ayudado a evitar desde 2007 muchos cargamentos de buques cisterna, ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero del archipiélago, y ha conservado especies en grave peligro de extinción.

Ahora, después de ocho años exitosos, los nuevos gestores del proyecto están emprendiendo una ambiciosa expansión para aumentar el alcance de los beneficios de las energías renovables para este archipiélago remoto y precioso con una demanda creciente de electricidad.

Los dos grupos de paneles solares y los tres aerogeneradores de 51 metros de alto del proyecto han proporcionado, en promedio, el 30 por ciento de la electricidad consumida en San Cristóbal, la segunda mayor isla del archipiélago en cuanto a tamaño y población, desde que se pusieron en marcha en octubre de 2007.

Durante ese tiempo, ha evitado el uso de 8,7 millones de litros de gasóleo (diésel) y evitado 21.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono. Dicho logro ha llevado al proyecto a recibir premios de la revista Power Engineering, del World Energy Forum, y de Energy Globe.

La expansión propuesta podría aumentar hasta el 70 por ciento la cuota de la energía renovable, avanzando así bastante hacia la meta de la ansiada eliminación de los combustibles fósiles como fuente de energía utilizada. También podría ser un ejemplo para el progreso energético en otras partes de las Galápagos y en cualquier lugar del mundo.

[Img #36294]
Un aerogenerador en una de las Islas Galápagos. (Foto: EOLICSA)

Según Marco Salao Bravo, Presidente Ejecutivo de ELECGALÁPAGOS S.A., la compañía eléctrica local que ha aceptado la propiedad completa del proyecto, se seguirá trabajando en la puesta en marcha de los proyectos de energías renovables actuales y futuros para convertir a las Galápagos en un territorio totalmente libre de combustibles fósiles.

Las Galápagos, un archipiélago de 19 islas en el Océano Pacífico a 1.000 kilómetros de la costa de Ecuador, son el hogar de especies únicas de animales y plantas, y cuenta con la fama histórica derivada de haber sido el lugar en el que Charles Darwin más investigó la evolución de las especies mediante la selección natural.

Aunque la mayoría de las islas del archipiélago están deshabitadas y protegidas para que no se puedan urbanizar, unas pocas tienen poblaciones crecientes, 30.000 personas en total en este momento (bastante más que las 25.000 de 2010, y bastante menos que las 33.000 previstas para 2020), que viven del turismo, el cual ha alcanzado las 200.000 visitas anuales.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.