|

Encabeza Salud Sonora mesa sectorial para atender la posible contingencia del Covid-19

*Con el fin de integrar capacidades y recursos del sector salud para ofrecer una respuesta positiva ante la llegada del nuevo virus

Hermosillo, Sonora.- El Comité Estatal de Seguridad en Salud se encuentra en sesión permanente ante la posible contingencia que provoque la llegada del Covid-19 a Sonora, luego de la mesa sectorial que encabezó la Secretaría de Salud en la entidad, informó Enrique Clausen Iberri.

En la reunión participaron representantes del sector salud, escuelas de medicina, colegios médicos y asociaciones de hospitales privados, señaló el secretario de Salud, así como el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado de Sonora.

“La gobernadora Claudia Pavlovich se comprometió a ser la gestora con cualquier institución a nivel federal, de ser necesario, para buscar recursos y adquirir todo lo que se ocupe en el sector salud en todo lo que tiene que ver con el tema del Coronavirus”, señaló.

Por su parte, Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, comentó que el objetivo de la reunión fue integrar fuerzas, capacidades y recursos de las instituciones que conforman el sector salud, para ser eficientes y eficaces en las respuestas.

Así mismo, detalló que por instrucción de la gobernadora se contará con un vocero único, a más tardar el 4 de marzo cada institución definirá sus unidades monitoras de Covid-19 y el 5 de marzo cada institución designará a un enlace global que se integrará en un grupo técnico.

Cada institución que conforma el sector salud en el estado realizará el diagnóstico de infraestructura, equipos e insumos, señaló Álvarez Hernández, que se destinarán a la prevención, diagnóstico y atención del Covid-19, con lo que se realizará el Plan Global de Contingencia para Atender el Coronavirus en Sonora para el 11 de marzo.

“De manera inmediata se acordó que durante este mes de marzo se llevarán a cabo acciones intensivas de educación al personal de salud, liderados por expertos de cada institución bajo criterios estándares de manejo, además de realizar una campaña intensiva de comunicación educativa al personal de salud y la sociedad”, apuntó.

Por último, manifestó que en Sonora no se está en una situación crítica y de acuerdo a los diferentes escenarios epidemiológicos, los planes de preparación se van dando y de forma simultanea se fortalece la capacidad del diagnóstico, la atención de infecciones respiratorias agudas, la comunicación educativa y la protección del personal de salud.

Presentes: Filemón Ortega Quintos, diputado local y presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado de Sonora; Jaime Ibarra González, subsecretario de Salud; así como representes del IMSS, Issste, Isssteson, Sedena, Semar, escuelas de medicina, colegios y hospitales privados, entre otros.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.