|

El Yauco

El Profr. Romeo Gómez Aguilar nació en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, México, el 19 de septiembre de 1919. Su padre, Arturo Gómez Hernández y su madre Irene Aguilar de Gómez. Su abuelo el Mtro. Nicolás Gómez, fue un reconocido músico y maestro del Conservatorio Nacional de Música.

Don Romeo Gómez Aguilar en 1934 a los 15 años, ingresó a la Escuela Dependiente del Sindicato de Filarmónicos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. En 1935 se integró a la Banda del Estado de Nayarit en Tepic, como solista en trompeta; tenía un dominio completo del instrumento, ya que sus estudios musicales los inició a temprana edad, en su sangre fluía el arte de la música, su alma se definió con el sonido sublime de la armonía, un ser humano pleno.

A invitación del Mtro. Ruperto Gastélum “Rupy” en 1946, Don Romeo llegó a Navojoa, Sonora, en esos mismos años se integró a la orquesta del Rupy Gastélum. En la segunda mitad de la década de los 40´s incursionó a la orquesta del Mtro. Ramiro Ibarra, “El Chino”, quien le solicitó que lo acompañara como solista de trompeta.

El Profr. Javier Ayala Partida me comentó que en alguna ocasión que platicó con Don Romeo, le compartió que siendo integrante de la orquesta del Chino Ibarra, amenizaron en la boda de Agustín Lara y María Félix, acontecimiento que se celebró en el patio de la Bohemia. La boda se realizó por condición de la doña, ya que para regresar con el flaco de oro a México, era necesario casarse.

Para entonces ya dominaba al 100 por ciento la boquilla circular. En 1950 formó su propia orquesta, a la que puso por nombre “Alianza Hispanoamericana”, ya que era patrocinada por el Club Alianza Hispanoamericana. Cuando dicho club se desintegró, la orquesta cambió su nombre a “Romeo Gómez Aguilar” con el cual permaneció durante 10 años.

A mediados del año de 1969, el profesor Romeo Gómez Aguilar, asumió la dirección de la Banda Juvenil Municipal, atendiendo a un nombramiento para enseñar, preparar y dirigir a alumnos que formaban parte de esta agrupación.

En Sonora, la banda bajó la dirección del Mtro. Romeo, participó en eventos relevantes encabezando desfiles, eventos culturales, deportivos y cívicos. En 1975 el colectivo asistió a las Jornadas Culturales Nacionales de los CECYTES a la ciudad de Veracruz, concursando con bandas de esa entidad y de México, donde obtuvo el primer lugar. Y durante más de 25 años, ha participado en los carnavales de Guaymas.
Se han formado patronatos temporales que han dado apoyo a la Banda Juvenil con instrumentos y uniformes. Pasaron su escuela alrededor de 18 generaciones, de las cuales se formaron músicos como el reconocido artista alamense Arturo Márquez y directores de la Banda que tienen a su cargo las bandas de música del Cobach y la Secundaria Técnica número 67, de Navojoa.

Dirigió con el apoyo de su familia la nueva banda juvenil marcial ‘’Romeo Gómez Aguilar’’ lo cual a través de su convicción por la enseñanza de la música, ha logrado el desarrollo emocional, intelectual, artístico y personal en un innumerable cantidad de niños, jóvenes, adultos que tuvieron el amor y la ganas de aprender música. Y me refiero hasta el final porque hasta sus 97 años de edad el Mtro. Romeo nunca dejó de hacer música con el alma, la mente y las vibraciones del cuerpo.

Don Romeo Gómez Aguilar, afirmó que quien hace música, quien logra comunicarse a través de los sonidos sea con el estilo que más le plazca, transmitirá a través de la música, sus pensamientos, sus ideas, sus aspiraciones, sus estados de ánimo, porque es artífice de un arte que nació con el ser humano

Cuando unimos el ritmo de una música a la fuerza de las palabras producimos un acto mágico por el cual el ser humano alcanza poner a flor de piel los más variados sentimientos.

Mientras el sol siga alumbrando, mientras el viento sople sobre la tierra y el canto de los pájaros alegre el verde paisaje, habrá música. Mientras las esperanzas no se pierdan, mientras haya todavía una posibilidad de ser feliz, busque entre sus discos aquellos que tienen la melodía más dulce o más alegre.

El Mtro. Romeo fue reconocido en el 2007, como Maestro Emérito Sonorense en el Festival Alfonso Ortiz Tirado, distinción otorgada a los maestros con vocación que a través de su pedagogía han influido en un pensamiento filosófico de generaciones.

La esencia de Don Romeo nos conecta a niveles geniales con los que ningún otro músico en la actualidad en Navojoa puede construir una interpretación en sus proceso pedagógicos en la enseñanza de la obra musical. La música en Navojoa vive sentimientos de tristeza, por la partida de un gran ilustre artista que sembró con amor a grandes músicos navojoenses.

Sin duda alguna la banda del gran Maestro Emérito Sonorense Romeo Gómez por más de 30 años ha dejado una huella imborrable en la mente y en los corazones de los navojoenses, y de la historia musical de la región, el profesor Romeo Gómez Aguilar, a sus 97 años, es parte del patrimonio cultural de Sonora.

Este 16 de enero un gran artista e inspiración ha partido, nos deja un gran legado, es necesario que revisemos nuestro quehacer cultural, una de las grandes obras de humanismo del Dr. Raul Silva en beneficio de la cultura es haberle regresado la dirección de la banda municipal a nuestro Mtro. Emérito.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.