|

El tejocote, un invitado muy especial en Navidad

tejocoteEl tejocote, en dulce, en ponche o como relleno de piñata, es protagonista de las fiestas navideñas.

El tejocote es 100 por ciento mexicano, aunque nombrado de muchas formas, kanal chishte en Chiapas; en la Ciudad de México, texócotl (náhuatl); en el Estado de México npeni (otomí) y en Michoacán karhasi (purépecha), se hace referencia al mismo fruto: Crataegus mexicana, de color amarillo lleno de pequeñas pecas, de sabor agridulce y muy aromático.

Este producto es rico en calcio, hierro, vitamina C y complejo B, por tal motivo, es empleado en remedios caseros contra la gripe, la tos, malestares estomacales, entre otros.

En cuanto a su consumo, tradicionalmente, es utilizado para la preparación de ates, jaleas, mermeladas, en fresco, en almíbar y sirve de base para la tradicional bebida navideña conocida como “ponche de frutas”

El tejocote es una especie muy apreciada desde la época prehispánica por la riqueza de su fruto y la calidad de su madera. En la Colonia se conservó su cultivo y pasó a formar parte de la fruticultura realizada en las huertas de las casas de campo de la Ciudad de México.

Actualmente, la producción nacional de este pequeño fruto asciende a más de 4,300 toneladas, de las cuales el 93 por ciento se cosechan en las tierras poblanas.

Falta muy poco para que inicie al México Alimentaria 2016 Food Show y no te la puedes perder…

Los próximos 8, 9 y 10 de diciembre tienes una cita en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.