|

EL SERRUCHO: ¿Juicio político?

victor mendoza lambert

Víctor Mendoza Lambert

Es el procedimiento de orden constitucional que realizan la Cámara de Diputados como órgano de acusación y la Cámara de Senadores como órgano de sentencia. Hace efectivo el principio de responsabilidad de los servidores públicos que incurren en alguna irresponsabilidad.

La condena de culpabilidad del acusado puede ocasionar destitución e incluso inhabilitación para funciones similares.

Era importante ofrecer esta breve explicación de lo que es un juicio político para que podamos entender lo que le está sucediendo a Guillermo Padrés.

El jueves pasado, 60 diputados del Congreso de la Unión, presentaron formalmente una denuncia y ratificación. Se le acusa al Gobernador sonorense de cometer infracciones a la Constitución y Leyes Federales por la licitación, construcción y operación del acueducto Independencia.

¡Bueno! todo eso que les expliqué lo podemos entender como la parte legal jurídica que se presentó ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

Lo interesante de todo ello, es ver las circunstancias y el entorno que rodea el momento político. Cuando el PAN se sale de las pláticas del Pacto por México, cuando ese partido azul acusa a Rosario Robles de aprovechar los programas sociales de la Sedesol para efectos electorales, cuando se genera un escándalo mediático en torno a la gobernabilidad de Peña Nieto, en ese momento se presenta un juicio político contra Guillermo Padrés.

Para el buen entendedor lo podemos ver como la carta que avienta el PRI a la mesa de las negociaciones y ponen la figura del Gobernador sonorense como ficha de cambio.

Por supuesto que no es una falta la que incurrió Padrés, son 17 las infracciones que violentaron el Estado de Derecho al usurpar atribuciones del Ejecutivo federal. Mientras la Federación estaba en manos de panistas, no sucedió nada, se hicieron de la vista gorda, pero los priistas marcaron territorio y denuncian a Guillermo Padrés.

¿Qué puede suceder con un juicio político? Quizá nada, como usualmente pasa en este País, pues hoy día 35 solicitudes de características similares duermen “el sueño de los justos” en el Congreso de la Unión. ¡Claro! lo que no se puede perder de vista, es que esa denuncia ya es oficial, y puede avanzar rápidamente con algún tipo de voluntad política. Presentarla no fue algo coincidente, pues entiendo que ni Faustino Félix ni Antonio Astiazarán, diputados que llevaron la denuncia a comisión lo hubieran hecho sin el consentimiento del líder de su bancada, de ahí que el juicio político contra Guillermo Padrés no es una ocurrencia, ni algo casual, tiene un fondo más, mucho más grande de lo que se pudiera pensar.

DE IDA

Los insistentes señalamientos del grupo No al Novillo serán determinantes para que el proceso de juicio político avance o se quede en el baúl de los recuerdos.

La presión social y legal que puedan ejercer los afectados, será definitivo para que se le pueda culpar y en su efecto sancionar a Guillermo Padrés de las 17 imputaciones que se le achacan.

Ahora que si por la víspera se saca el día, las autoridades federales de Conagua no quieren saber nada. Al menos así se siente por su titular David Korenfeld de quien todos hablan maravillas de su enorme capacidad técnica. ¡Quizá la tenga! pero no se ha demostrado, lo que sí se sabe, es que Korenfeld está haciendo oídos sordos a algo que él sabe muy bien que no está bien soportado legalmente y que en lo privado lo cuenta, pero en lo público lo ignora.

Por todo ello, ya veremos si el juicio político es la herramienta legal que se necesitaba para acomodar la justicia en Sonora o simplemente es una carta de la baraja que la sacan de la manga para intercambiar señalamientos. ¡Eso, eso lo veremos muy pronto!

DE VUELTA

Ufff, qué sucederá el 1 de mayo. Estará Guillermo Padrés presidiendo el desfile de los trabajadores. Eso será digno de un buen análisis entre el grupo compacto del Gobernador. ¿Le permitirán estar presente? Podrá estar expuesto ante miles de trabajadores muchos de ellos molestos por la falta de apoyo de la clase política, o de plano hará lo mismo que la Serie del Caribe, buscar una salida internacional para justificar la ausencia.

Lo interesante será saber a quién va a mandar de representante, pues el problema central no serán son las consignas de los trabajadores, sino las de los malnacidos que harán presencia en dicho desfile. Pues ya mandaron decir que es una excelente oportunidad para volver a sacar las mantas y manifestar su inconformidad por el excesivo pago a una tenencia que apenas había desaparecido.

Así que como la ven, ¿Quién será el ganador de la rifa del tigre? Quien estará representando a Padrés en el desfile del 1 de mayo. Al pasar por las oficinas de Palacio, sólo se alcanza a escuchar ¡Zafo!

ASERRÍN

Comenta la clase política tricolor que el nuevo delegado del PRI Jorge Herrera, rápidamente se está adaptando al Estado.

Por lo pronto ya conoce muy bien el Xochimilco, Los Arbolitos y aseguran que también ya conoció el edificio del PRI.

Ahora lo importante será saber qué tanto conoce la problemática de Sonora, pues por lo que se le ha podido escuchar habla maravillas del Gobierno estatal, ¿sabrá que quienes gobiernan en Sonora son de oposición a su partido? Si no, pues sería muy bueno que alguien se lo diga.

Bueno, este día aquí la dejamos y sólo les reitero, si tienen Megacable por ahí nos vemos, ahora en todo Sonora.

Víctor Mendoza Lambert es director de Megacanal Sonora.

Correo: victormendoza@entretodos.com.mx

Twitter: @VictorMendozaL

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.