|

El robot saltador más ágil en vertical

Unos robotistas han diseñado un pequeño robot que puede saltar en el aire y rebotar después en una pared, o llevar a cabo múltiples saltos verticales seguidos, resultando ello en la agilidad robótica de salto vertical más grande registrada hasta ahora. Dicha agilidad abre nuevas estrategias de locomoción que no estaban previamente disponibles de un modo lo bastante práctico. Los investigadores esperan que algún día este robot y otros parecidos puedan usarse para saltar entre los escombros en misiones de búsqueda y rescate.

Para construir el robot, conocido como SALTO (por las siglas en inglés de “SAltatorial Locomotion on Terrain Obstacles”), el equipo de Duncan Haldane, de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, estudió la criatura más ágil verticalmente del reino animal, el galago, que puede saltar cinco veces en apenas 4 segundos para ascender a una altura combinada de 8,5 metros. El galago tiene la habilidad especial de almacenar energía en sus tendones, de manera que puede saltar hasta alturas que no se pueden alcanzar solo mediante sus músculos.

La agilidad robótica de salto vertical de SALTO es de 1,75 metros por segundo, superando a la natural de la rana toro (1,71 m/s) pero inferior a la del galago (2,24 m/s). El robot con la segunda agilidad vertical más alta que el equipo haya medido se llama Minitaur (1,1 m/s).

SALTO pesa 100 gramos, tiene 26 cm de alto cuando está completamente extendido, y puede saltar hasta 1 metro. La máxima altura de salto del robot ha sido aproximadamente 1 metro. Otros robots pueden saltar más alto que él en un solo salto. Por ejemplo, TAUB, un robot saltador inspirado en las langostas, puede saltar hasta 3,2 metros en un único salto.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.