|

El rescate de espacios públicos transforma la vida de familias mexicanas

foto_rescate_de_espacios_p_blicosEn lo que va de la actual administración el Programa de Rescate de Espacios Públicos ha invertido más de 47.4 millones de pesos.

Hoy, familias completas recorren el lugar mientras disfrutan de la presentación de algún artista local. Niñas y niños juegan y se divierten a sus anchas, mientras que los jóvenes practican algún deporte o se dan tiempo para “echar novio” en sus áreas verdes.

Pero las cosas no siempre fueron así.

Hace apenas tres años, la avenida Paseo Noche Buena, en el sector Monte Alto, era una zona de gran marginación e inseguridad en la ciudad de Altamira, Tamaulipas. Dos kilómetros de lote baldío; sin calles ni banquetas, sin pavimentación y sin electricidad.

Un lugar perfecto para que aflorara la delincuencia y donde mujeres y hombres por igual tenían miedo de salir a la calle cuando llegaba la noche.

— ¡Nos sentíamos de la patada!—recuerda una de las vecinas del lugar.

Sin embargo, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y de su Programa de Rescate de Espacios Públicos, se decidió a transformar la zona y, con ello, la vida de las familias de esta región de Altamira.

Gracias a una inversión de aproximadamente 12 millones de pesos se aplanaron terrenos, se construyeron vialidades de concreto hidráulico, se colocaron rejas y se instaló alumbrado público.

El Parque Lineal de la Av. Paseo de Noche Buena cuenta hoy, entre otras instalaciones, con dos canchas de usos múltiples, un gimnasio al aire libre, áreas verdes, zona de patinetas y bicicletas, una concha acústica para la celebración de conciertos u obras de teatro y un centro de desarrollo social.

El espacio cuenta con una extensión total de 2 kilómetros y dará servicios recreativos a más de 30 colonias que se asientan en la zona.

Y este no es el único espacio de estas características. El programa de Rescate de Espacios Públicos puesto en marcha por la SEDATU ha permitido desarrollar otras cuatro instalaciones similares que han implicado una inversión de 6 millones de pesos por parte de los tres órdenes de gobierno, en beneficio de casi 6 mil personas.

En total, en lo que va de la actual administración el Programa de Rescate de Espacios Públicos ha invertido más de 47.4 millones de pesos de los cuales, más de la mitad —27.5 millones pesos— fueron aportados por el Gobierno de la República y el resto por gobiernos estatales y municipales.

Cifras que para algunos dirán poco, pero que día a día transforman la vida de las personas.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.