|

El próximo Fiscal General de la República debe ser alguien que garantice independencia y con un incuestionable prestigio: Ricardo Anaya

ranaya-conferencia-prensaAl respaldar la iniciativa de reforma constitucional presentada el día de hoy por los Senadores del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés subrayó la importancia de que el próximo Fiscal General de la República sea una persona de acreditada independencia y con un prestigio incuestionable.

“Desde que se aprobó el nuevo diseño institucional para el órgano encargado de procurar justicia en nuestro país, hemos insistido en que su autonomía respecto al gobierno federal era una condición indispensable para despolitizar tan importante función”, aseguró el Presidente Nacional del PAN.

En ese sentido, Anaya Cortés celebró el replanteamiento hecho el día de hoy por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien también envió una iniciativa al Congreso para que el actual Procurador no se convierta, en automático, en el próximo Fiscal General de la República. Sin embargo, Anaya se unió a la propuesta de los senadores panistas para garantizar que el Fiscal General sea de probada independencia e incuestionable prestigio. “Sólo así podremos tener a la persona adecuada al frente de esta nueva institución creada para mejorar la procuración de justicia en nuestro país”, afirmó Ricardo Anaya.

En la iniciativa del PAN se establece que el Fiscal General durará en su encargo siete años improrrogables y deberá recaer en aquella persona que haya servido con eficiencia, capacidad y probidad en la procuración o impartición de justicia, además de distinguirse por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica. Por su parte, las Fiscalías Especializadas de Combate a la Corrupción y de Atención de Delitos Electorales contarán con autonomía técnica y operativa.

El presidente del PAN aprovechó para hacer un llamado a todas las organizaciones de la sociedad civil y a todos los ciudadanos para que estén atentos a este proceso, que debe dar resultados a la altura de lo que exige y necesita México.

“Convocamos también a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión para actuar con total responsabilidad y visión de Estado en este tema tan relevante para el desarrollo de nuestro país”, concluyó Anaya Cortés.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.