|

El número de adultos adictos a las drogas aumenta por primera vez en seis años

04-19-2016IllicitDrugsEl número de adultos adictos a las drogas en el mundo aumentó por primera vez en seis años, de 27 a 29 millones, según el último Informe Mundial sobre Drogas, difundido este jueves por la ONU en Viena.

El texto revela además que en torno al 5% de la población entre 15 y 64 años -cerca de 250 millones de personas- consumieron algún tipo de sustancia estupefaciente al menos una vez en 2014, año objeto de este estudio.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) se muestra especialmente preocupada ante el fuerte incremento del consumo de heroína en algunos países de América del Norte y de Europa Central y Occidental.

“La heroína sigue siendo la droga que mata a un mayor número de personas. Debemos abordar con urgencia este resurgimiento”, afirmó el director de la UNODC, Yuri Fedotov, subrayando además que un 14% de los 12 millones de personas que se inyectan drogas en el mundo vive con VIH.

En general, los opiáceos son las substancias que generan un mayor daño para la salud. Aunque en 2014 la mortalidad derivada del consumo de drogas se mantuvo estable, se registraron 207.000 fallecimientos, una cifra “inaceptablemente alta” que se puede prevenir con políticas adecuadas, añade el informe.

La publicación ha sido difundida en vísperas del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el próximo 26 de junio, y justo dos meses después de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS, también según sus siglas en inglés), que estableció una serie de recomendaciones para promover políticas de control a largo plazo, fijando los derechos humanos y la salud como pilares de los programas antidroga.

“Es imprescindible que la comunidad internacional una fuerzas para cumplir los compromisos adoptados en la UNGASS”, instó Fedotov.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.